Lo Último

jueves, 22 de febrero de 2018

Funcionan solo la mitad de plantas tratadoras en Puebla: Conagua


El director de la comisión en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dijo que en la entidad existen 167 plantas pero por distintas razones la mitad no sirven.
La mitad de las 167 plantas tratadoras de aguas residuales que existen en Puebla no están en operación debido a distintas razones, a pesar de que evitarían la contaminación del río Atoyac, aceptó el director de la Comisión Nacional del Agua en Puebla (Conagua), Alberto Jiménez Merino.

Durante su visita a San Martín Texmelucan, el funcionario federal indicó que en ese municipio se construyeron ocho plantas, de las cuáles seis no funcionan; por lo que la dependencia planea su rehabilitación, aunque no fijó una fecha para ello.
Entre las plantas que están fuera de operación se encuentran las de San Lucas El Grande, San Rafael Ixtapaluca y San Miguel Tianguizolco.
Refirió que como parte de los trabajos para el saneamiento de los ríos Atoyac y Acotzala, la Conagua mantiene operativos para sancionar a empresas que realizan descargas a los afluentes.
Adelantó que como parte del saneamiento, este año se destinarán 416 millones de pesos a dichas tareas.
Por su parte el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, aseguró que empresas textiles y lavanderías ya tienen plantas de tratamiento, por lo que no lanzan sus desechos al río Atoyac, pero no dio cifras sobre cuántas se encuentran en esta situación.
El alcalde mencionó que como parte de los trabajos para atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que criticó la falta de acción de los gobiernos de esa región para solucionar la contaminación, buscará la construcción de dos plantas de tratamiento, una de ellas en Santa María Moyotzingo.
(Con información de Cecilia Espinoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares