Lo Último

miércoles, 18 de mayo de 2016

Leonardo Boff visitará la IBERO Puebla para hablar sobre desigualdad en América Latina

    17/05/2016

De izquierda a derecha:Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, Mtro. Jesús Alejandro Ortiz Cotte y Dr. Eduardo Rafael García.

*Asumir una visión crítica respecto a la fragmentación social que se vive, en la que se busca poner en marcha procesos de ejercitar nuestro entendimiento, voluntad, disposición para construir caminos alternativos a esta crisis, uno de los objetivos de la Cátedra Ignacio Ellacuría, SJ.

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J., de Análisis de la Realidad Social, presentó en rueda de prensa la conferencia magistral La ética del buen vivir en tiempos de violencia, despojo y desigualdad a cargo del teólogo, filósofo y escritor Leonardo Boff que se llevará a cabo el 30 de mayo de 2016. Estuvo presente el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, el Mtro. Jesús Alejandro Ortiz Cotte, el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz y el Dr. Eduardo Rafael García Vásquez.

El Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, comentó que esta conferencia se convoca desde la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J. de Análisis de la Realidad Social, fundada en el 2004 y que se está auspiciando a diferentes universidades jesuitas de España, América Latina y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esta Cátedra fue creada para honrar la memoria del único rector asesinado en 1989 en América Latina, el jesuita Ignacio Ellacuría, recalcando su importancia en tiempos actuales "generando las ideas y las posturas universitarias que él propuso como Universidad. Todo esto con la finalidad de analizar la realidad política, social, eclesial y económica  en la que vivimos".

El Mtro. Jesús Alejandro Ortiz Cotte, coordinador del Área de Reflexión Universitaria (ARU), mencionó que Leonardo Boff es uno de los íconos de la teología de la liberación, donde se hace una reflexión sobre Dios, la vida y la religión desde una perspectiva de violencia, esperanza, educación y de la juventud. Es decir, "una teología que proponía reflexionar lo sagrado desde la realidad latinoamericana".

Leonardo Boff tuvo como profesor a Karl Rahner, dándole una perspectiva diferente a sus estudios; partiendo de la realidad, de las angustias no sólo sociales sino del entorno de los pobres de América Latina. Por eso ha sido un escritor con más de 100 obras sobre religión y ecología, evidenciando la crisis ecológica en la que vivimos actualmente. "Lo hemos invitado porque es una referencia viva de lo que pasó en la teología en la década de los 80, pero también es una de las voces que nos brinda esperanza para seguir pensando lo sagrado, lo religioso desde la perspectiva de la realidad", puntualizó el Mtro. Ortiz Cotte.

Por su parte el Mtro. Roberto Ignacio Alonso Muñoz, director de Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral explicó que La ética del buen vivir en tiempos de violencia, despojo y desigualdad forma parte de la Campaña Universitaria 2016 para Pensar, Imaginar y Construir el Buen Convivir, donde se promuevan reflexiones de toda la comunidad universitaria en torno a diferentes temáticas como derechos humanos, el medio ambiente, la trata de personas, etc.

"En esta ocasión se ha decidido que los esfuerzos universitarios tengan como eje el cómo podemos juntos, pensar, imaginar y construir el buen convivir. Entendido esto último como la formación de un equipo en el país encabezado por jesuitas, donde se emprende un programa de reconstrucción del tejido social en consideración de la violencia, despojo, desigualdad, discriminación, etc.", comentó el Mtro. Roberto Ignacio.

Finalmente el Dr. Eduardo Rafael García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del Instituto de Derechos Humanos (IDHIE) Ignacio Ellacuría, SJ mencionó que la ética del buen vivir es una propuesta filosófica que nace desde Latinoamérica, desde los excluidos; aquellos que no tienen más posibilidades de supervivencia ante un capitalismo avasallante. Es entonces, una herencia de los quechuas donde se plantea una forma de construir una relación diferente; quita al hombre y la mujer del centro, y promueve una relación de igualdad de dignidades con otros seres vivos.

"Leonardo Boff, siguiendo el Laudato Si del Papa Francisco, propone un naturalismo moderno que plantea nuevas formas de convivencia. La idea del buen vivir se opone al vivir bien, pues este último supone una ética del progreso ilimitado que incita a una competición con los otros para crear más recursos. Mientras que el buen vivir  plantea una comunidad con el mismo acceso de recurso, desapareciendo desigualdades y ofreciendo las mismas oportunidades para todos" puntualizó el Dr. Eduardo Rafael García.

Aunque la entrada a esta conferencia es gratuita, es requisito indispensable registrarse en La ética del buen vivir. Para mayores informes pueden comunicarse con la Sra. María Elena Vera Marquina al teléfono 3.72.30.00 extensión 12800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares