Lo Último

domingo, 4 de noviembre de 2018

Se creó en Tecomatlán un “Club de matemáticas” que busca inculcar el estudio profundo de esta ciencia desde los infantes.




Formalizan clubes de matemáticas en Tecomatlán

Tecomatlán, Puebla. “Acabemos con la pobreza y con la pobreza en la matemática. Nuestro país ocupa el lugar número 57 de un total de 72 países evaluados. El 57 por ciento de los hombres y el 54 de las mujeres reprueban esa evaluación mundial de ciencias, matemáticas y comprensión lectora”, fue el planteamiento de Romeo Pérez Ortiz, doctor en matemáticas graduado por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia, tras dar una conferencia a jóvenes en este municipio.

Con este acto, se creó en Tecomatlán un “Club de matemáticas” que busca inculcar el estudio profundo de esta ciencia desde los infantes.
Pérez Ortiz manifestó sentirse satisfecho por la presencia de los niños y jóvenes, miembros de cada uno de los clubes, “esto es histórico, no lo hace ni el gobierno, sólo Antorcha”, les dijo.

Compartió las metas de estudiar con mayor disciplina y rigor las matemáticas; regularizar a compañeros de clase que se rezagan en el aprendizaje de esta disciplina; organizar seminarios, cursos, conferencias y pláticas motivadoras; y publicar artículos de divulgación científica. “Los que cultivan la matemática tienen más cosas importantes que decir”, dijo alentando la preferencia de los niños y jóvenes por esta disciplina de estudio.
Durante la plática que sostuvo con estudiantes y maestros de Tecomatlán, ejemplificó lo vivido por el pueblo de Rusia: “en 1917 casi todo el pueblo era analfabeta, después de esa fecha hubo una reforma educativa, hubo un interés serio en formar al hombre nuevo, se crearon clubes, en ellos se organizaron a los jóvenes en komsomoles y vigilaban intensivamente la educación en sus escuelas. Al maestro que no sabía impartir bien su clase se le capacitaba. Ahora el 99% de la población rusa sabe leer y anualmente se gradúan 2,100 doctores de matemáticas mientras que en México, según el CONACYT, se gradúan sólo 133”.

Eso no es todo –pronunció-, la reforma educativa de Rusia la llevó, entre otras cosas, a la conquista del espacio. Rusia fue de los primeros que lanzaron satélites y naves espaciales.

Sin embargo, dijo que la historia de la ciencia reporta casos de estudiosos que se desviaron de la ciencia, lo cual puede evitarse estudiando historia y filosofía de las matemáticas y dialéctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares