martes, 8 de julio de 2025

Detectan en un centro de reciclaje de Finsa una toma clandestina de robo de combustible

 

En Cuautlancingo se realizó un operativo en el parque industrial Finsa, ante la presunta localización de una toma clandestina de combustible

Esta tarde fue localizada una toma clandestina de combustible en un centro de reciclaje ubicado sobre la avenida San Lorenzo Almecatla, dentro del parque industrial Finsa, el más importante del estado, a unos dos kilómetros de la puerta 6 de la fábrica Volkswagen. Hasta el momento no se han reportado personas detenidas.

De acuerdo con testimonios de habitantes de la zona y versiones recogidas por policías municipales, el centro de reciclaje, ubicado frente a la plaza Movar, tendría una conexión directa con los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la extracción ilegal de hidrocarburo. Además, en el sitio presuntamente se llenaban pipas de manera clandestina para su distribución.

Tras la detección, agentes de la Policía Municipal de CuautlancingoPolicía Estatal, e integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano realizaron un operativo en la zona, cerrando parcialmente los accesos a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, así como a la zona industrial de Finsa.

Personal especializado de Pemex arribó al lugar para colaborar con las tareas de verificación y revisión técnica en los ductos. Mientras tanto, las autoridades acordonaron el predio y mantienen un resguardo perimetral con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos. El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, detalló que en lo que va del mes de julio ya se han clausurado seis tomas clandestinas de hidrocarburos en distintos puntos del estado.

Cabe destacar que hace tres años, el 22 de agosto de 2022, se registró una explosión derivada de una toma clandestina de gas LP muy cerca del acceso 6 de la Volkswagen, cerca del punto donde se dio el hallazgo más reciente, provocando que cinco personas resultaran con quemaduras graves.

De acuerdo con autoridades sanitarias del estado, dos de ellas fallecieron debido a las heridas mientras recibían atención médica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia. Las otras tres sobrevivieron, pero con secuelas severas a causa de las quemaduras.

En cuanto al más reciente hallazgo, este se suma a otros operativosrealizados en días previos. El pasado sábado, autoridades estatales y federales clausuraron una toma en el poliducto Cactus–Guadalajara, ubicada en la comunidad de San Juan Acozac, municipio de Los Reyes de Juárez.

Mientras que el domingo 29 de junio, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, fue asegurada otra toma clandestina de gas LP, luego de que se reportara una fuga que generó una nube de gas con un radio de dispersión superior a los 100 metros.

Con información de: La Jornada de Oriente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares