Legisladores
sostienen mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Transporte y
Carretera de Cuotas
·
Piden mejorar las deplorables condiciones
de los tramos carreteros en la entidad
·
Mayor seguridad y un alto a los abusos en
los excesivos cobros del peaje, sensibles demandas ciudadanas
·
Se deben priorizar obras de impacto
social, antes de impulsar acciones sin fundamento, denuncian
·
Solicitan por escrito, un informe
detallado de las obras, incluyendo la Línea 3 de Ruta
Con la finalidad de revisar el
estado que guarda la red carretera de Puebla, incluyendo caminos rurales y
brechas de las más de 600 localidades y 217 municipios, así como el programa de
obra pública impulsado en la presente administración estatal, incluyendo sus
costos y procesos de licitación, la Comisión de Comunicaciones e
Infraestructura de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside
Raymundo Atanasio Luna, sostuvo una mesa de trabajo con Xavier Albizuri Morett,
titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del
Gobierno del Estado.
Con la presencia del director
general de Carreteras de Cuota, Roberto Rivero Trewartha, así como del delegado
regional de Caminos y Puentes del Gobierno Federal, del delegado de Centro SCT,
Javier Aquino, los integrantes de este órgano colegiado del Poder Legislativo
enumeraron todos y cada uno de los planteamientos más sensibles de los
ciudadanos, incluyendo el deplorable estado que guardan muchos tramos
carreteros, los altos costos en los peajes de los accesos de cuota, así como la
creciente inseguridad que priva en muchos accesos de los tres órdenes de
gobierno.
Al mismo tiempo, demandaron se
transparenten los contratos de construcción de los paraderos y carriles
confinados del metrobús, así como se revele la forma en cómo serán incluidos
los permisionarios en la operación de este transporte masivo de la Línea 3 que
entrará en servicio próximamente.
Contando también con la visita a
la sede legislativa de los presidentes municipales de Cuautinchan, Cuapiaxtla
de Madero, Tepatlaxco y Amozoc, José Raúl Babines, Joel Martínez Gloria,
Calixto González, así como Alma Lilia López, respectivamente, en su
intervención, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, del Grupo
Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, solicitó a Xabier
Albizuri, el monto de los ingresos a las autopistas por concepto de peaje, el
monto de las inversiones y cuánto ha sido recuperado, así como los recursos que
se destinan para su conservación, mantenimiento y rehabilitación.
La propia legisladora, al igual
que el resto de los integrantes de la comisión, solicitaron la intervención
urgente de las autoridades, ante el alarmante incremento de la inseguridad en
los tramos carreteros, particularmente en la zona de la Sierra Norte de Puebla,
donde la comisión de delitos es recurrente.
Al hacer uso de la palabra, el
diputado Arturo de Rosas Cuevas, también del Grupo Legislativo de Morena, pidió
se reduzca hasta en un 70 por ciento el costo del peaje del segundo piso de la
Autopista México-Puebla; mientras que el diputado del Grupo Legislativo del
PRI, Nibardo Hernández, solicitó reforzar los esquema de seguridad en las
carreteras de la Sierra Mixteca, así como agilizar la terminación del tramo
Acatlán de Osorio-Izúcar de Matamoros, así como el acceso que conduce a Tlapa
en las colindancias con el estado de Guerrero, donde debido a lo estrecho de su
estructura asfáltica, son recurrentes los accidentes.
Más adelante, el diputado Héctor
Alonso Granados, solicitó al propio titular de la dependencia del Gobierno
Estatal, respuesta puntual a todos y cada uno de los requerimientos de
información, los cuales hasta el momento no han llegado al Poder Legislativo, a
pesar de haber sido solicitados con anticipación, al tiempo de pedir
sensibilidad al momento de poner en marcha la Línea 3 del RUTA, para que no
suceda lo mismo que en las otras dos, donde las alimentadoras circulan muy
lejos de donde son requeridas por las familias que hacen uso del transporte
público.
En tanto, el diputado Gabriel
Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,
lamentó que la administración estatal dé prioridad a obras carentes de
beneficio social, incluyendo la millonaria inversión de 69 millones de pesos en
la instalación de una escultura en el Cerro de Amalucan, a pesar de las
urgentes y sensibles necesidades que existen en materia de infraestructura en
todo el estado, incluyendo sus juntas auxiliares, las cuales enfrentan graves
carencias y rezagos.
En su intervención, el diputado
José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del
Estado, solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y
Movilidad, así como el detalle financiero de las 230 obras que se han realizado
en la presente administración estatal, los cuales, en solo dos años, han
representado un costo de 2 mil 588 millones de pesos, incluyendo el ejercicio
de recursos federales.
Del mismo modo, pidió al titular
del Sistema de Carreteras de Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, una explicación
de los excesivos aumentos en estos tramos carreteros, particularmente del
acceso tramo Puebla-Atlixco, el cual, en tan solo siete años, ha tenido un
incremento superior al 56 por ciento, cifra muy alejada de los niveles inflacionarios
en el país, y que marcan la pauta para los ajustes en los cobros del peaje.
Al responder los cuestionamientos
planteados por los legisladores, Xabier Albizuri, concretamente de cara a la
próxima inauguración de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado
(Ruta), el funcionario se comprometió a que no desaparecerá ninguna de las
rutas convencionales, es decir, solo serán reubicados sus trayectos.
Incluso, afirmó que rutas
diversas como la de Tecali de Herrera, Huehuetlán, así como la 2010, entre
otras, seguirán teniendo el mismo origen y destino como el que hoy mismo
recorren, pues existe el pleno compromiso del gobernador Antonio Gali, con
todos los conductores y concesionarios, que ninguno de ellos se quede sin
trabajo.
También, asumió el compromiso de
que todos los usuarios de las Juntas Auxiliares de la capital poblana van a
poder trasladarse desde su propia comunidad hasta la Central de Autobuses de
Puebla (Capu) por 7.50 pesos y además podrán abordar la alimentadora –en las
mismas Juntas Auxiliares- por 6.00 pesos y con 1.50 pesos más en la Terminal
del Sur, van a tener acceso a las troncales.
En el caso de la escultura en el
Cerro de Amalucan, sostuvo que se trata de un proyecto del Gobierno del Estado,
para detonar el turismo y la economía en la zona nororiente de la ciudad y
argumentó que los 69 millones de pesos, se utilizarán para la colocación de la
estructura –la cual fue donada por un reconocido artista- además de que este
proyecto impulsará el turismo en la zona y disminuirá los índices delictivos
por el sentido de orgullo que tendrán los vecinos de la zona.
Respecto al resto de los
múltiples planteamientos y cuestionamientos de los diputados integrantes de la
Comisión, Albizuri Morett, asumió el compromiso de enviar toda esta serie de
requerimientos a través de un documento oficial.
Finalmente, el director de
Carreteras de Cuotas, Roberto Rivero Trewartha, justificó que los aumentos en
los costos del peaje obedecen a los índices inflacionarios registrados en los
últimos siete años, caso concreto del tramo Puebla-Atlixco.
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