Lo Último

sábado, 2 de junio de 2018

Por falsear información, niegan amparo a regidores de Texmelucan



La petición explicaba que los integrantes del cabildo habían sido privados de su libertad y golpeados. En el documento también se utilizó el término “desaparición forzada”.
San Martín Texmelucan, Pue.- Por falsear información, un juez desechó la solicitud de amparo para los integrantes del cabildo de San Martín Texmelucan, quienes temen ser detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Actualmente 119 policías de ese municipio están encarcelados por supuesta usurpación de funciones, en tanto que los directores de Gobernación y de Emergencia y Respuesta Inmediata fueron aprehendidos por ocultar información sobre un par de “levantones”, ejecuciones y cuerpos desmembrados.
De acuerdo con el Juzgado Quinto de Distrito, el abogado Hernán de Jesús Hernández, explicó en la petición de amparo que cuando se dio la detención de Marco N., director de Gobernación, y Sandra N., titular del DERI, los regidores –quienes estaban en sesión de cabildo- habían sido privados de su libertad y golpeados. En el documento también manejó el término “desaparición forzada”.
El 24 de mayo, personal del juzgado realizó una diligencia en el palacio municipal donde los regidores negaron esos supuestos hechos.
Luego de que el juez expresó que De Jesús Hernández “carece de legitimidad”, contestó de manera negativa a la petición de amparo colectivo.
Cabe mencionar que los regidores Marco Antonio Escobedo, Tomás Tostado Velázquez, Óscar Quiroz, Fernando Meneses Morán y Graciela Reyes Islas, promovieron amparos por separado, con costos que van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos.
El cateo y la declaración del edil
La mañana del jueves 31 de mayo, agentes ministeriales catearon las instalaciones del palacio municipal de San Martín Texmelucan, pero especialmente la oficina del alcalde Rafael Núñez Ramírez y de la Tesorería.
Durante una conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, negó que el munícipe estuviera prófugo de la justicia. Tampoco descartó que en el futuro haya más detenciones de funcionarios involucrados con la delincuencia.
En las primeras horas de este viernes, el edil Rafael Núñez Ramírez, transmitió un mensaje a través de redes sociales, para advertir sobre la “prefabricación” de pruebas por parte de las autoridades estatales.
En una parte de su mensaje señala: “Desde el pasado 2 de mayo se han hecho cateos por parte de la Fiscalía General del Estado a los archivos, equipos de cómputo, armamento, videos, centros de información de nuestras instalaciones municipales. Sin embargo, debo de señalar que tales cateos se han efectuado sin la presencia de nuestro personal, lo que pudiera prestarse a una prefabricación de pruebas.
“A pesar de que estamos a favor de la legalidad debemos hacer notar que nuestro personal está siendo amedrentado y sujeto a una presión excesiva a los medios de comunicación, lo que ha provocado más de 30 denuncias de personas que han demostrado integridad en su desempeño y ahora se sienten al límite de su resistencia, pidiendo no laborar más en nuestras dependencias”.
ce_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares