Lo Último

miércoles, 11 de enero de 2017

Juez niega amparo a RESA para operar relleno en Huejotzingo


El gobierno municipal dio a conocer que solamente está a la espera de un resolutivo para clausurarlo legalmente.
Cecilia Espinoza

El Ayuntamiento de Huejotzingo informó que un juez le negó el amparo a Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA) para mantener la operación del tiradero en ese municipio, por lo que la comuna solo espera un resolutivo para clausurarlo.

El director jurídico del gobierno municipal, Héctor Xavier Velazco Pérez, indicó que se pudo demostrar el mal manejo del relleno sanitario por parte de RESA, lo que provocó la contaminación del manto acuífero de Puebla.
A pesar de que legalmente el sitio no puede seguir en operación, el funcionario acusó que RESA todavía recibe los desechos de algunas empresas, entre ellas Green Carson y PASSA, además de otras de la zona de Angelópolis.
Advirtió a los dueños de empresas para que se abstengan de contratar a RESA y con ello evitar consecuencias legales. Apuntó que en caso de ser descubiertos serán consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Agregó que RESA ha firmado contratos de manera ilegal, por lo que exigió sanciones en su contra.
Velazco Pérez refirió que una vez que el gobierno municipal tenga un dictamen sobre metales pesados y geología, procederá a la clausura legal.
A pesar de lo anterior señaló que RESA deberá dar tratamiento a la zona en la que se depositaron desechos durante 10 años.
En cuanto a la sanción económica a la que se haría acreedora la empresa, esta deberá ser fijada por el juez de distrito ya que se trata de un delito federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares