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miércoles, 18 de enero de 2017

SIN LÍMITES. Volkswagen y Audi, la tormenta que viene

Por Raúl Torres Salmerón

Con la llegada del magnate y empresario Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos de América, la industria automotriz global empieza a tener problemas.

Bastó un mensaje en redes sociales de Trump contra la Ford con la amenaza de un impuesto del 35 por ciento a cualquier producto, léase automóviles, para que la empresa cancelara su inversión de mil 600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí. La cancelación de la inversión provocó un efecto dominó que llegó a las acciones de otras empresas, el peso mexicano y los bonos.

Trump hizo algo similar a la General Motors. Sencillamente les dijo que deben fabricar su Chevy Cruze en Estados Unidos o atenerse a pagar “un gran impuesto fronterizo” cuando los autos ingresen al país provenientes de México.
La GM emitió un comunicado señalando que sus sedanes Cruze vendidos en EU también se producen en el país. La empresa le informo al presidente y vicepresidente electo de EU, la decisión de ampliar las operaciones en Michigan.
La Fiat Chrysler anunció que podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por el gobierno de Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos.

Después, Donald Trump se fue contra las empresas alemanas. Amenazó a la BMW, pero los alemanes han dicho que seguirán la instalación de una planta en México para estar en funciones en 2019. Trump dijo en una entrevista a un diario alemán: “Yo diría a BMW que si quiere construir una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos sin pagar una tasa del 35%, que se olvide del asunto".

El ministro alemán de Economía advirtió a Trump que la tasa del 35% a las importaciones de vehículos producidos por fabricantes alemanes fuera de Estados Unidos, afectaría a la industria automotriz estadunidense pues saldrá menos bien, más débil y más cara.

EL PROBLEMA DE VW Y AUDI

El problema para Puebla es la empresa Volkswagen (VW) y la flamante fabrica Audi.

La VW enfrenta juicios, arrestos de funcionarios y pagos multimillonarios en casi todo el mundo y en especial en Estados Unidos, por el fraude en sus coches para evitar los límites a las emisiones contaminantes.

La inversión de la planta en Puebla de un millón de dólares para fabricar la camioneta Tiguan enfrentará un pequeño problema: En su mayoría es para el mercado norteamericano. La Tiguan, según informaciones oficiales, tiene como destino principal los mercados de Norte y Sudamérica, pero también se exportará a otros mercados del mundo.

El investigador de la BUAP, Huberto Juárez Núñez, ha comentado que la demanda de vehículos en Estados Unidos puede caer y ello se refleje en la planta de Puebla, la cual se construyó hace más de 50 años y está enfocada en producir para ese mercado. El 70 por ciento de lo fabricado en Puebla se exporta a EU. El problema además afectaría a las empresas de autopartes que suman 35 mil empleos.

AUDI PLANEA VENDER EN ESTADOS UNIDOS

Audi tiene en planes de que la fábrica de San José Chiapa produzca 150 mil unidades de  la camioneta Q5, de las cuales más de 20 mil son para el mercado de EU.

Según los portales de Sin Embargo y del Periódico Central, al Gobierno de Puebla le costó 4.2 millones de pesos cada uno de los 4 mil 200 empleos que Audi promete generar en San José Chiapa, plantilla que tendrán una vez lleguen a su máximo nivel de producción.

Desde 2013, la administración de Rafael Moreno Valle destinó 17 mil 656 millones de pesos para las obras complementarias, lo cual fue parte del acuerdo que se tuvo con los directivos alemanes para que se inclinaran por Puebla para instalar su primera fábrica de autos Premium en América con una inversión de mil 300 millones de dólares.

El gobierno gastó en la construcción de las plataformas, la Ciudad Modelo, el ferrocarril, el camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, el Centro Especializado para la Industria Automotriz y el bulevar Industria Automotriz que conecta con la autopista Amozoc-Perote.

Además, el gobierno de Puebla le regaló a la empresa un terreno de 460 hectáreas y la exentó durante 12 años del pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

Esos son los nubarrones que nublan el cielo poblano en las dos armadoras alemanas. El legado de Rafael Moreno Valle Rosas, está simplemente en peligro.
Ojalá los alemanes de la VW y Audi  --son la misma familia--  sean firmes como los de la BMW, firmes y diversifiquen su mercado. Pero ya sabe todo mundo como reaccionan las empresas ante las amenazas de perder dinero.

En ese caso, Puebla pagará las consecuencias.

BONO PARA ESCUELA

Acompañada por alumnos y padres de familia, la diputada federal antorchista Hersilia Córdova Morán dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la plaza cívica de la escuela Secundaria Técnica  No. 134 y el Telebachillerato No. 63 en Santo Domingo Atoyatempan, perteneciente al municipio de Atlixco.

Esta plaza cívica tendrá una inversión de 293 mil pesos y fue posible gracias a los diputados antorchistas Hersilia Córdova Morán y Juan Celis Aguirre, que donaron su bono de fin de año para la construcción de esta obra.

La legisladora aseguró que para acabar con los gasolinazos y los males del país deben plantearse 4 puntos para combatir la pobreza: empleo para todos, mejorar los salarios, cambiar la política fiscal y reorientar el gasto público.

En fin, como escribió Manuel Acuña (México, 1849-1873) en su poema Hojas Secas:

El cielo muy negro, y como un velo
lo envuelve en su crespón la oscuridad;
con una sombra más sobre ese cielo
el rayo puede desatar su vuelo
y la nube cambiarse en tempestad.

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