Otro año negro para la
economía nacional nos espera a los mexicanos, sin embargo hay que
tomarlo por el lado amable y es el momento oportuno para demostrar lo
mejor de cada uno de nosotros para salir adelante.
Para las finanzas
municipales no es la excepción, pero lamentablemente tal parece que
la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios la desconocen o se la pasan por el “arco del triunfo”.,
y es que la mencionada Ley establece que los Municipios
“administrarán sus recursos con base en los principios de
legalidad, honestidad, eficacia, economía, racionalidad,
austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.
A continuación le
presento la proyección de los respectivos presupuestos de ingresos y
egresos de los ejercicios 2016 y 2017 para tener una referencia de lo
que nos espera este año en materia de finanzas municipales.
PROYECCIÓN
FINANCIERA MUNICIPAL
|
||||
|
|
|
|
|
INGRESOS
|
2016
|
%
|
2017
|
%
|
IMPUESTOS |
28,453,908.00
|
10%
|
27,766,000.00
|
9%
|
DERECHOS |
29,807,413.59
|
10%
|
31,421,068.25
|
11%
|
PRODUCTOS |
3,849,749.94
|
1%
|
5,554,286.87
|
2%
|
APROVECHAMIENTOS |
9,360,096.52
|
3%
|
4,008,558.74
|
1%
|
PARTICIPACIONES
Y APORTACIONES |
212,765,572.30
|
75%
|
216,408,612.00
|
73%
|
SUBSIDIOS Y
SUBVENCIONES |
|
|
10,000,000.00
|
3%
|
TOTAL |
284,238,756.35
|
100%
|
295,160,542.86
|
100%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EGRESOS
|
2016
|
%
|
2017
|
%
|
SERVICIOS
PERSONALES |
107,669,062.35
|
38%
|
110,915,096.76
|
38%
|
MATERIALES Y
SUMINISTROS |
20,655,844.09
|
7%
|
16,627,041.49
|
6%
|
SERVICIOS
GENERALES |
74,296,961.30
|
26%
|
80,501,658.87
|
27%
|
TRANSFERENCIAS,
ASIGNACIONES Y SUBSIDIOS |
52,683,706.52
|
19%
|
45,077,037.12
|
15%
|
BIENES
MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES |
7,715,192.33
|
3%
|
8,444,043.50
|
3%
|
INVERSIÓN
PÚBLICA |
20,166,792.10
|
7%
|
33,593,648.10
|
11%
|
TOTAL |
283,189,574.69
|
100%
|
295,160,542.84
|
100%
|
Se presupuesta un
incremento en los ingresos totales por un monto de $ 11,921,786.51
para 2017, pero como usted observará estimado lector, el 38% se
destinará para el pago de sueldos de todo el personal que forma
parte de la Administración Municipal y la tendencia sigue siendo la
misma en comparación de los dos años anteriores.
Todos los suministros
necesarios para el desarrollo de las actividades del municipio
ocuparán el 6% de los recursos.
En la partida de
Servicios Generales se destinará el 27%, cabe aclarar que en este
rubro un poco más de la mitad $ 43,997,917 se erogan en pago de
alumbrado público y recolección de basura. Sin embargo aquí sobre
salen dos gastos que han sido muy cuestionados en la presente
Administración Municipal, se gastará un monto de $ 3,622,211 en
pago de asesores y $ 1,695,068.32 en mantenimiento de vehículos y es
aquí donde se cuestiona el desconocimiento o la no aplicación de la
Ley de Disciplina Financiera, sobre todo por los malos resultados que
han demostrado los asesores del Ayuntamiento y el excesivo dispendio
de recursos en mantenimiento del parque vehicular que en ocasiones
equivale al costo de una unidad nueva.
Para aportaciones al
desarrollo de las actividades tanto al DIF Municipal, como a las
Juntas Auxiliares y algunas ayudas sociales se destinará el 15% del
total de los recursos.
Las inversiones en bienes
muebles e inmuebles serán de un poco menos del 3%, y esto comprende
equipos de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, equipo de
transporte, equipo de telecomunicación y adquisición de terrenos de
los cuales se proyecta destinar $ 2,000,000.00 en éste último
concepto.
Y finalmente la inversión
en obra pública se destinará un monto de $ 33,593,648.10, pero no
se emocione estimado lector por que de éste monto sólo $
24,703,993.90 serán para obras de urbanización, los otros $
8,889,654.20 se destinarán para elaboración de estudios, proyectos
y supervisión de obra, es decir que la inversión real en obre
pública, sólo será del 8%.
Y no crea que estas
cifras son exclusivas de este Municipio, a nivel nacional, la gran
mayoría del presupuesto público de los municipios anda en los
mismos porcentajes, la diferencia está en la correcta aplicación
del gasto público y los resultados obtenidos ya que por lo menos en
nuestro municipio no se ha visto reflejado en seguridad pública, en
un buen alumbrado público, en un eficiente servicio de recolección
de basura y menos en obras para beneficio del municipio y sus juntas
auxiliares.
Y para finalizar,
recordará usted amigo lector que hay una deuda proyectada a 10 años
por pago de cambio de luminarias, la cual se debería ver reflejada
en el presupuesto de egresos y que no encontré por ningún lado,
será que no se estará pagando y probablemente se herede a
administraciones siguientes. Ahí queda la duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario