Lo Último

miércoles, 18 de enero de 2017

BREVE CURRÍCULUM VITAE DE JOAQUÍN MARTÍN ROJAS HERNÁNDEZ.

Colaboración del Maestro Jesús Contreras Hernández
Cronista Oficial Municipal 
San Martín Texmelucan

1949.- Nace en la ciudad de San Martín Texmelucan, Puebla. MEXICO. Sus padres: Otilio Rojas Galán (poblano), y Pascuala Hernández Díaz (tlaxcalteca).

1965.- 1967.- 1969.- Exposiciones Personales, con motivo de la Feria Regional de San Martín Texmelucan, Puebla. MEXICO.

1970.- Participa en la Confrontación Nacional Pictórica “PUEBLA 70” en la ciudad de Puebla, Pué. MEXICO.

1971.- Pasa a formar parte de la Sociedad Tlaxcalteca de Artes Plásticas, participando en diversas muestras colectivas en el Estado de Tlaxcala, MEXICO.

1972.- Participa en la Exposición Nacional de Artes Plásticas “Año de Juárez” en Guadalajara, Jalisco. “Tres Pintores Tlaxcaltecas”, “Homenaje a Juárez”, “Blanco y Negro”, etc. en Tlaxcala, MEXICO.

1975.- Participa en las Muestras Nacionales de Arte “IMECAFE” en los estados de Jalisco, San Luís Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo. Muestra de Arte Sacra en el Seminario de Ntra. Señora de Ocotlán, en el estado de Tlaxcala, MEXICO.

1976.- Exposición “CONTRASTES”, personal, en la Casa de la Cultura de Tlaxcala, diversas colectivas en MEXICO.

1978.- “FERIA DEL HOGAR” personal, en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, D. F. MEXICO.


1979.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tlaxcala lo postulan ante el Gobierno de los Países Bajos, para realizar estudios de arte en HOLANDA.

1981.- “AMBIVALENCIAS” muestra personal, en la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, MEXICO.

Parte para Europa y realiza estudios de arte en la Accademia di Belle Arti “Pietro Vannucci” y en la Università Italiana per Stranieri de Perugia, participa en la semana Latinoamericana de Arte en Perugia así como en el Premio Internazionale di Pittura ad Acquarello, a través de la Fondazione Sinaide Ghi, en Roma, ITALIA.

1984.- Socio Fundador del Grupo de Arte “T”, del Estado de Tlaxcala, siendo Presidente del grupo, realizan “Dos Semanas Culturales” en colaboración con Artistas Unidos de Puebla, A. C., pasa a formar parte activa de la SOMART, Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, MEXICO.

1985.- Participa en el “Primer Encuentro Nacional de Artistas Plásticos”, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Con la ponencia “Las Políticas Culturales en los Estados”, MEXICO.

1986.- Participa en el “Primer Simposium sobre Derechos de Autor”, en el Palacio de las Bellas Artes, organizado por la SOMART, en la ciudad de México. MEXICO

En la “Segunda Bienal de Arte Sobre Papel” en Buenos Aires, ARGENTINA.

En la “Segunda Bienal Homenaje a Diego Rivera”, en Guanajuato, Gto. MEXICO.

1987.- Realiza el Mural “MI HOMENAJE AL MURALISMO MEXICANO” fragmento del mural “Breve espacio entre el arte y el tiempo”, en el Colegio de Bachilleres (hoy Palacio de la Cultura), en la ciudad de Tlaxcala, Tlax, MEXICO.

1988.- Exposición “REALIDAD Y ASPIRACIONES” personal, en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, MEXICO.

“PEINTURE CONTEMPORAINE DE MEXIQUE” exposición personal, en la Galerie Avry Art Centre, de Fribourg, SUIZA.

“RICHIAMO DI PACE” exposición personal, en Piazza Grimana bajo el patrocinio del Comune di Perugia, ITALIA.

Comienza a trabajar como pintor del Comando de la Guardia Suiza Pontificia, bajo la dirección del Comte. Roland Buchs Vinz, Ciudad del Vaticano, Roma. ITALIA.

Realiza retratos para la Galería del Arzobispado de Sion, SUIZA.

1989.- “PAESAGGI DEL MESSICO” exposición personal, en el Centro Ave Arte de Loppiano, Florencia, ITALIA.

1990.- “LE DROIT DE VIVRE” exposición personal en el Centre Art Meyrinois, Meyrin Village, Ginebra, SUIZA.

I MOSTRA DE PITTURA CONTEMPORANEA DE TLAXCALA (MESSICO) IN ITALIA” exposición colectiva de artistas de Tlaxcala, en Piazza Grimana, Perugia. ITALIA.

PORTRAITS” exposición personal, en la Fondation “La Residence” en Sion, SUIZA.

Comienza su más grande galería de retratos en Europa, para la Fondation “La
Residence” en Sion, SUIZA.

RICHIAMO DI PACE” exposición personal, en el Consulado General de México en Milán, ITALIA.

RETROSPECTIVA” exposición personal en el Palacio del H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla. MEXICO.

1991.- “DERECHO A LA VIDA” exposición personal, en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, MEXICO.

EXPO ECLIPSE TOTAL 91” Ciencia y Arte, exposición colectiva, en la ciudad de Puebla, MEXICO.

RUMBOS Y FACETAS” exposición retrospectiva personal, en la Clínica Hospital del ISSSTE de la ciudad de Tlaxcala, MEXICO.

1992.- Funda el Taller Escuela de Artes Visuales, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, MEXICO.

RETROSTECTIVE DE MARTÍN ROJAS” individual de retratos, en la Fondation “La Residence” en Sion, SUIZA.

1993.- “DOS REALIDADES” exposición personal, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), en Xochimilco, México, D. F. MEXICO.

DOS REALIDADES” exposición personal, en Casa Tlaxcala, San Idelfonso, México, D. F., MEXICO.

1994.- “JOSÉ MARÍA SERT” colectiva, Exposición Homenaje, en el Palais des Nations, (Naciones Unidas), Ginebra, SUIZA.

Inauguración de la Capilla “Notre Dame de Guadalupe” obra pictórica donada para la Fondation “La Residence” Sion, SUIZA.

1995.- “RESIN SERGISI” Diálogos con mi interior, exposición personal, en el Semal Resit Rey Konser Salonu, de Estambul, TURQUIA.

TERCER DIALOGO VISUAL” exposición personal, en la Sala Capitini del Palazzo Comunale de Marsciano, Arezzo, ITALIA.
ALAS DE PAPEL” exposición colectiva, en el Centre Interculturel Trathearn, Montreal, CANADA.

1996.- “DIALOGOS CON MI INTERIOR” exposición personal, en la Galería de Arte “Síntesis” en Puebla, MEXICO.

RIQUIAMO DI PACE” exposición personal, en la Galería de Televisa, Canal 3 y en la Galería de Arte “Síntesis” en Puebla, MEXICO.

FESTIVAL CULTURAL DE MEXICO” exposición colectiva, en el Ambassador Kongress Zentrum, en Berna, SUIZA.

1997.- “IL RISVEGLIO DI QUETZALCOATL” exposición personal, en la Sala delle Volte, del Vecchio Palazzo Comunale di Spello, Perugia, ITALIA.

EN MEXICO SEGUNDO ENCUENTRO” exposición personal, en la Sala Serendepia, del Centro Cultural “La Estrella” en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, MEXICO.

1998.- “IL RISVEGLIO DI QUETZALCOATL” exposición personal, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, MEXICO.

MARTIN ROJAS” exposición personal, en la Galería S. Menache, (Zona Rosa) en la ciudad de México, D. F., MEXICO.

1999.- “UN ARTISTA CONTEMPORANEO DE TLAXCALA EN CHICAGO” exposición personal, en la Galería Arte de México, del Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago, A través del Consulado General de México. Chicago, Illinois. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

2000.- “RENAISSANCE OF ART FOR THE SAKE OF MANKIND” Quinta Muestra Internacional de Arte, en el World Trade Center de Osaka, JAPON.

En la “SEGUNDA JORNADA MUNDIAL DE ARTE PUBLICO Y MURALISMO”, realización del Mural “¿PORQUE?” en Mar del Plata, ARGENTINA.

2001.- “TEXMELUCAN AYER Y HOY”, Mural en el H. Ayuntamiento (Presidencia Municipal), de San Martín Texmelucan, Puebla. MEXICO.

2002.- “TEZCATLIPOCA” exposición personal, en el Centro Cultural L. A. M. de Rapallo, Genova. ITALIA.

Inicio del Proyecto, Centro Internacional de Seminarios, Eco Global Arte, A. C. para el fomento y desarrollo del arte y la Cultura, San francisco Tepeyanco, Tlaxcala. MEXICO.

2005.- “THE JOURNEY HOME” Colectiva en el Mexican Fine Arts Center Museum, de Chicago, Illinois. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

ARTE DUAL” Exposición Personal en el Museo Regional de Tlaxcala Ex Convento de San Francisco, I.N.A.H. Tlaxcala, MEXICO.
Del 8 al 30 Diciembre, “MARTÍN ROJAS H.” "Obra Reciente" Exposición personal en la Istambul Menkul Kiymetler Borsasi, SALA DE EXPOSICIONES de la BOLSA DE VALORES de Estambul, TURQUIA.

2006.- 12 al 22 de Enero, “PRIMER ENCUENTRO EN MADRID”, Exposición colectiva del Grupo 21 Plus. CASA DO BRASIL, Madrid, ESPAÑA

Del 27 de enero al 2 de abril, "MADRID ART A SANT CUGAT" Galería Canals, Barcelona, ESPAÑA.

J. MARTÍN ROJAS H.” personal en la plaza Joan Miró, Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos de Madrid, ESPAÑA.

"LA EMBLEMATICIDAD DE LO ICONOGRA´FICO”, Exposición personal en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Huamantla, Tlax. MEXICO.

2007.- “THE IBERO AMERICAN ART EXHIBITION” Colectiva en “Robert Morris College Gallery” de Chicago, Illinois. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

2008.- “XOLOTL” Exposición personal en “Casa de las Bóvedas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. MEXICO.

Coordinador para la realización del Mural Colectivo “México y su Petróleo” con la participación de artistas nacionales así como de Venezuela, Brasil y Argentina. MEXICO.

TEZCATLIPOCA” Exposición personal en el Museo Regional de Tlaxcala, con motivo del 63 Aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. MEXICO.

MARTÍN ROJAS” Ayer y Hoy, Exposición personal en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, MEXICO.

2009.- “ATL - TLACHINOLLI” personal en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. MEXICO.

Martín Rojas “Obra Reciente” personal en el Castillo, de la Ex Hacienda de Chautla, con motivo del 1er. Festival Internacional Calpulli-Texmolli en San Martín Texmelucan, Puebla. MEXICO.

Tsunami” personal en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. MEXICO.

Expositor permanente de la Organización de Naciones Unidas (México), en la Representación Oficial de la ciudad de México. MEXICO.

2010.- “Síntesis de Cuatro Décadas”, Exposición Itinerante con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en el Congreso del Estado de Tlaxcala, DIF de Calpulalpan, H. Ayuntamiento de Zacatelco, Festival Internacional Calpulli-Texmolli en Texmelucan, Puebla.
Museo de la Ciudad de Huamantla, Sección 31 del SENTE de la ciudad Capital y diversos espacios del Estado de Tlaxcala y Puebla. MEXICO.

2011.- “OBRA ACADÉMICA Y DE BUSQUEDA” Personal en la Galería Universitaria, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. MEXICO.

ISTAMBUL” DA BIR SANAT SOLENI” Colectiva en el Museo Militar de Estambul, TURQUÍA.

2013.- Realiza la obra mural “Derechos Huérfanos” para la Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo de Cosquín, Provincia de Córdova, ARGENTINA.

Realiza la obra mural “Amandla, Nelson Mandela” durante el Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo en Tzanen, provincia de Limpopo, SUDÁFRICA.

2015.- “MUNDO DE QUETZALCOATL” Exposición Personal en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, Ciudad de Tucuman, Realiza la obra mural “TONATIUH” durante la II Bienal Internacional de Arte, en Miramar, Provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.


NOMBRAMIENTOS:


1973.- Catedrático de Artes Plásticas, en la Escuela Secundaria Gral. Vicente Guerrero de San Martín Texmlucan, Puebla.

1983.- Presidente del Grupo de Arte “T” A. C. del Estado de Tlaxcala.

1985.- Catedrático de la asignatura de Artes Plásticas del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

1986.- Delegado a Nivel Internacional de la SOMART, Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, para intercambios culturales entre México y Europa.

1991.- Coordinador (Fundador), del Taller Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Presidente de la Delegación de la SOMART, Sociedad Mexicana de Artes Plásticas en el Estado de Tlaxcala.

1993.- Representante en México de los Seminarios Internacionales de Caprese Michelangelo (AR) y del Centro Studi Michelangioleschi e d’Arte Contemporánea, junto con la Organisation Michelangelo Art World Services, para intercambios estudiantiles entre México e Italia.

1995.- Representante del COMAV, Consejo Mundial de Artistas Visuales para el Estado de Tlaxcala y para intercambios universitarios.

1996.- Director del Taller Escuela de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

1997.- Coordinador de las Mesas de Trabajo de la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo “MEXICO 97” organizado por el COMAV, Consejo Mundial de Artistas Visuales, en Tlaxcala, Tlax. México.

1998.- Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Cultural y Científica Acquaryus, A. C. de Tlaxcala. México

Representante en Tlaxcala de la SOMAAP, Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, A. C.

Asesor Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

1999.- Director de la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, MEXICO. Y representante del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, para intercambios institucionales con otros países.

Asesor Cultural de la Universidad Tecnológica del Estado de Tlaxcala. MEXICO.

1999.- 2005.- “DIRECTOR GENERAL” del COMAV, Consejo Mundial de Artistas Visuales, A. C. México.

2000.- Coordinador en México, junto con Italo Grassi, Presidente del Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina, de la Segunda Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo en Mar del Plata, ARGENTINA.

2004.- Asesor de Cultura de la “LITTLE VILLAGE CHAMBER OF COMMERCE” y del Senador Demócrata Martin Sandoval, en Chicago, Illinois, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

2005.- Coordinador General de la JORNADA MUNDIAL DE ARTE PÚBLICO Y MURALISMO, TLAXCALA 2005, “En la ecología hagamos la diferencia” organizada por el COMAV, con la participación de artistas de trece países. México.

2006.- Representante Legal de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas para los estados de Puebla y Tlaxcala. México.

2007.- Presidente Honorario, del Comité Consultivo Permanente del COMAV, México.

2008.- Vice-Presidente del “MEXICAN AMERICAN HISTORY MUSEUM” de la ciudad de Chicago, Illinois. ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

2009.- Vicepresidente de la Fundación del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, A. C. de Tlaxcala. México.

2012 a 2014.- Director del Museo de Arte de Tlaxcala y de la Pinacoteca del Estado “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Tlaxcala, México.

2013.- Nombrado Presidente, por el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, del Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo, realizado en Cosquín provincia de Córdoba, ARGENTINA.

2014.- Coordinador de la Tercera Jornada Mundial de Muralismo y Arte Público, “Tlaxcala abierta al mundo por el arte”, con la participación de artistas de trece países. Tlaxcala. México.


PREMIOS Y DISTINCIONES:


1962.- Primer Lugar, en el Concurso Académico y de Dibujo “Año de Zaragoza” en Puebla, Pué. MEXICO.

1967.- Primer Lugar, en la II Exposición de Pintura, con motivo de la Feria Regional de San Martín Texmelucan, Pué. MEXICO.

1969.- Primer Lugar, en la IV Exposición de Pintura, con motivo de la Feria Regional de San Martín Texmelucan, Pué. MEXICO.

1975.- Primer y Segundo lugar, en el Concurso Estatal de Cartel, para la prevención de accidentes en el trabajo industrial, Ciudad de Puebla, MEXICO.

1988.- 1989.- Pintor de la Guardia Suiza Pontificia, a cargo del Comte. Coronel Obers Roland Buchs Vinz, bajo el Pontificado de S. S. Juan Pablo II, en Ciudad del Vaticano, Roma, ITALIA.

1992.- Premio Internacional “CARAVELLE D’ORO” por haber fundido la cultura italiana con la mexicana a través de su pintura. Otorgado por las Cuatro Antiguas Repúblicas Marineras Italianas, Amalfi, Génova, Pisa y Venecia, con motivo de los “500 Años del Encuentro de dos Mundos”, Celebrazioni Colombiane, Génova. ITALIA.

1998.- Noviembre 19, declarado “HIJO PREDILECTO” de su tierra natal, San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla. MEXICO.

2001.- Premio Internacional “TARGA D’ORO” L’esprezione del altro, otorgado en el Teatro Augustos, por el Centro Operativo Mondiale Arte e Cultura y por el Comune della Città di Rapallo, Provincia di Génova, por su contribución a los Intercambios Internacionales de Cultura México-Italia. Génova, ITALIA.

2005.- El Centro Internacional de Cultura “GENTIUM “PRO PACE” con sede en Roma, Italia. Lo distingue con la “Orden Académica” SODALEM ACADEMICUM, et in Classem Tibi Legitiman, como Académico Asociado en las especialidades de pintura y escultura. Roma, ITALIA.

2007.- Premio “Pincel de Oro”, H. Ayuntamiento de Texmelucan, Puebla,
MEXICO.

2008.- Seleccionado por lo emblemático de su arte para representar a México, como Expositor Permanente de la Sede de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas en México.

2009.- Reconocimiento al MERITO “Medalla de Oro” del Consejo Mundial de Artistas Visuales, A. C. por su altruista labor en beneficio de los artistas miembros del consejo.

Homenaje por su Trayectoria Artística durante el “1er. Festival Internacional Calpulli Texmolli” organizado por el Consejo de Turismo de Texmelucan, A. C. y por el H. Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla.

2010.- Nombramiento como “HIJO PREDILECTO”, del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, tierra de origen de su señora madre.

20 de abril, Homenaje por su Trayectoria Artística, realizado en el Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, organizado por la “Fundación de Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana”, mediante exposición itinerante por los principales municipios del estado de Tlaxcala.

2014.- Representante del Gobierno del Estado de Tlaxcala en el evento “Frida Kahlo en Roma”, Museo “Scuderie del Quirinale”, Roma, ITALIA.

2015.- Coordinador de Taller-Escuela de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

A dictado conferencias, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en la Clínica Hospital del ISSSTE de Tlaxcala, en el Centro de Convenciones “Domus Pacis” de Asís, Italia, en el Teatro Colón de Mar del Plata, Argentina, en el Instituto Mexicano de Cultura y Educación de Chicago, Illinois, así como en diversos foros nacionales e internacionales.



IDIOMAS. Español. Italiano y francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares