Lo Último

domingo, 15 de enero de 2017

Lo que no dirá en su último informe Moreno Valle Rosas

Por Raúl Torres Salmerón

En los últimos meses del año pasado y parte de enero de 2017, diversos medios de información nacionales y estatales, han publicado la situación en que deja el estado el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a quien le quedan unos cuantos días en el poder.

De los fracasos registrados en este sexenio que afortunadamente ya está por terminar, no serán tocados en el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Dichas informaciones no han sido desmentidas en forma oficial.

Estos son los datos, unos cuantos, por falta de espacio y para no aburrir al lector.

-Rafael Moreno Valle Rosas es uno de los ocho gobernadores del país que han incumplido con la declaración “Tres de Tres”, por lo que se desconoce su situación patrimonial y fiscal tras un sexenio al frente del Poder Ejecutivo de Puebla, acusó Violeta Lagunes Viveros, representante del colectivo Todos para Todos. La Jornada de Oriente.

-Puebla sumó 80 mil 700 nuevos pobres entre 2012 y 2014, lo que representa un aumento del 2.1 por ciento a nivel general, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) al presentar el último informe de Medición de Pobreza en México. Las personas que viven en pobreza extrema disminuyeron de 17.6 a 16.2 por ciento de la población en ese periodo, sin embargo los que se ubican en pobreza moderada pasaron de 46.9 a 48.4 por ciento.  e-consulta.

-Puebla se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con mayor número de porcentaje de personas en pobreza alimentaria con más de 1 millón 800 mil en dicha condición, así lo reveló el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Juan Manuel Vega Rayet, al inaugurar la primera Jornada Nacional Alimentaria en la entidad. Diario Intolerancia.

-La actividad económica de Puebla se contrajo 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2016 y se ubicó en los últimos dos sitios a nivel nacional. Así lo refleja el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). e-consulta.

-De acuerdo con información de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la que se le aplicó la metodología empleada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en cinco estados se registraron niveles de pobreza superiores a 50% de cada una de su población. El cálculo realizado por este diario da cuenta que Chiapas tiene 65.5% de su población en situación de pobreza, Oaxaca 59.7% de su población, Guerrero 59.3%, Veracruz 50.7% y Puebla 50.1%. Excélsior.

-En términos absolutos los estados con más población en pobreza general son el Estado de México con 6.9 millones; Veracruz con 4.1 millones; Chiapas con 3.4 millones; Puebla con 3.1 millones y Oaxaca, con 2.4 millones, de acuerdo con el Módulo de Condiciones  Socioeconómicas 2015 elaborado por el INEGI. Excélsior.

-Chila de la Sal, Eloxochitlán, Tepemaxalco, Chiconcuautla, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Zoquitlán, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Ixcamilpa de Guerrero y Chichiquila son los 10 municipios que concentran los porcentajes más altos en la población de 6 a 14 años que no sabe leer ni escribir. e-consulta.

-Los trabajadores estatales de Puebla se encuentran entre los que menos aportaciones hacen a su sistema de pensiones a nivel nacional, según un análisis de la firma Aregional, el cual advirtió que este esquema tiene suficiencia presupuestaria de seis y hasta 15 años, por lo que el gobierno del estado deberá impulsar una nueva reforma a este modelo. e-consulta.

-Un total de 14 mil burócratas han sido despedidos en lo que va del actual gobierno estatal, así lo reveló Marco Antonio Manzano Ramírez, representante de los trabajadores cesados de distintas dependencias. Al clausurar simbólicamente el Congreso del estado, aproximadamente 50 trabajadores se manifestaron para exigir a los diputados que escuchen sus peticiones y actúen como intermediarios con la administración estatal para ser reinstalados. Periódico Central.

-La deuda oculta por Moreno Valle es de 76 mil millones hasta 2062. Puebla es la entidad en México que lidera en deuda oculta y eso Moreno Valle no lo puede contradecir, dice el investigador Eudoxio Morales en entrevista con Sin Embargo. “Toda deuda, sea contingente, sea Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) o sea Asociación Público Privada (APP), al final de cuentas es deuda, aunque le haya cambiado ese artículo Sexto a la Ley de Deuda Pública y le haya puesto otros apellidos”, agrega. Sin Embargo.

-En Puebla se han registrado 197 ejecuciones del crimen organizado durante el primer semestre de 2016, cifra que sitúa al estado por arriba del promedio nacional que es de 169, según lo informó la asociación civil Semáforo Delictivo. e-consulta.

-A seis meses de que concluya el sexenio de Rafael Moreno Valle, los 6 mil 627 homicidios registrados en el actual gobierno estatal casi igualan a los 6 mil 961 sucesos contabilizados durante la administración de Mario Marín Torres (PRI). e-consulta.

-Debido al alto índice de empleo informal, la dependencia de la economía estatal al sector automotriz, mortalidad materna, agresiones a periodistas y la falta de vinculación entre programas académicos y empresariales, Puebla obtuvo solo 51.80 puntos de 100 posibles y se ubicó en el lugar 14 del ranking de competitividad, reveló  el IMCO. Intolerancia Diario.

-Puebla se ubicó como la décima entidad del país en donde más secuestros se denunciaron durante el mes de agosto de 2016, de acuerdo con un informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).  e-consulta.

-Son un total de 416 los asesinatos de mujeres que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha contabilizado entre enero de 2011 y diciembre de 2015. Y la cifra seguirá abultándose con los casos de 2016, pues las organizaciones contabilizan al menos 68 casos hasta octubre de 2016. La Jornada De Oriente.

-El mega-proyecto inmobiliario My Residence, que se construye en la capital del Estado en un predio donado por el gobierno de Puebla al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se encuentra en la mira de la Secretaría Hacienda y de la PGR. Éste y otros enormes proyectos habitacionales y comerciales forman parte de una investigación sobre rutas y redes de complicidad por presunto lavado de dinero. Proceso.

-El combate a la impunidad en Puebla quedó sólo en el discurso pues la entidad carece de una estrategia para atacar ese problema, según revela un informe de la Fundación Impunidad Cero encabezada por Federico Reyes Heroles, quien a su vez forma parte de la agrupación civil Transparencia Mexicana. Devela que la palabra “impunidad” quedó plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de la administración estatal actual, pero únicamente como parte de un diagnóstico y no de un problema a combatir. En sus planes de desarrollo, Colima, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, mencionan la palabra impunidad en sus plataformas de gobierno, sólo como parte de un diagnóstico, pero no presentan una estrategia para su combate. Excélsior y e-consulta.

En fin, como escribió Fray Josepho de Libertad Digital un su soneto Adivina Adivinanza ¿A qué político español de primerísima fila me estoy refiriendo? La respuesta bien puede aplicarse a cualquier político mexicano.   

Esfinge, monolito feldespático
impávido, percebe, pasmarote,
inmóvil, don Tancredo, monigote,
patidifuso, exánime, flemático.

Inmueble, pedernal, citoplasmático,
escollo, lastre, rémora, cascote,
tocino, desabrido, chapapote,
verruga, paramecio, zurumbático.

Efigie de escayola, friso etrusco,
gorgojo, ameba, pánfilo, molusco,
bucéfalo, estantigua, marmolillo.

Insípido, anodino, paquidermo,
fantoche, botarate y estafermo.
A ver si lo adivinan, que es sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares