Un grupo de ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México (Edomex) realizó este lunes un bloqueo en la Autopista Arco Norte, en demanda del pago por la indemnización de sus tierras de las que fueron despojadas para la construcción de carreteras.
Las zonas afectadas por la manifestación son el Arco Norte a la altura del kilómetro 126, con el cierre en ambos sentidos del tramo Pachuca-Tulancingo, que comunica con la Sierra Norte de Puebla.
El bloqueo por más de ocho horas generó un severo.
El secretario de Gobernación(Segob), Javier Aquino Limón, confirmó que los inconformes son ejidatarios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, quienes estarían siendo atendidos en la mesa nacional que se instaló en Puebla para dar solución a sus demandas.
Aquino Limón comentó que este domingo los campesinos sostuvieron una reunión en el municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, donde tomaron la determinación de realizar el bloqueo, como una medida de presión para que el gobierno federal cumpla con el pago de la indemnización.
“Estamos monitoreando, ayer hubo una reunión en Santa Rita Tlahuapan, de los ejidatarios que intentan recuperar el pago de indemnización de derechos de vías y anunciaron un bloqueo al Arco Norte”, mencionó.
El funcionario estatal aclaró que “no es territorio poblano, pero estamos pendientes que se pueda tener una interlocución y se pueda evitar”.
En ese sentido, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina dijo que el gobierno del estado de Puebla estará atento a la problemática que se ha venido presentando en el último mes, con el cierre de algunas autopistas que comunican con las entidades de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.
No es la primera vez que ejidatarios salen a bloquear la autopista del Arco Norte, que comunica al Estado de México, con Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Tan sólo a inicio de agosto se cerró por cinco días cuatro autopistas de la región centro del país, entre ellas la México-Puebla, Arco Norte, Tlaxco-Tejocotal y Apizaco-Huamantla.
Los campesinos establecieron diálogos con las autoridades federales, pero hasta la fecha no se han cumplido los acuerdos establecidos para los pagos faltantes de las indemnizaciones.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario