En lo que va de 2024, un total de 14 mil 450 migrantes de diferentes nacionalidades han sido retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, al tener un tránsito ilegal por la entidad, reveló Andrés Vidal, director de Control y Verificación Migratoria del organismo.
De visita por el estado para verificar el funcionamiento de las oficinas del organismo, el funcionario federal detalló que se trata de personas de diferentes nacionalidades, en su mayoría de Centro América, cientos de los cuales han sido víctimas de polleros.
Sostuvo que hay un número importante de venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños sobre todo.
Afirmó que ha habido operativos donde se han asegurado masivamente migrantes que se encontraban en contenedores de tráileres.
“Precisamente en Puebla el INM ha podido tomar acciones donde las personas son víctimas de tráfico de manera numerosa. En algunos casos han superado las 600 personas, las cuales venían en dos contenedores”.
Sostuvo que en otros hechos similares los migrantes retenidos supera los 400, los cuales se ponen a disposición de estaciones migratorias del sur del país.
Alertó sobre los peligros de cruzar el país a través del tren ante el riesgo de un descarrilamiento como sucedió hace unos días en Chihuahua, donde un menor de edad perdió la vida.
Asimismo, agregó que en la actualidad en la entidad hay 16 mil 900 extranjeros que tienen un documento válido y vigente para una permanencia temporal, quienes proceden de más de 80 nacionalidades.
Destacó que son cuatro los países con el mayor número de extranjeros con una permanencia en Puebla, es decir, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y España.
Manifestó que personas oriundas de estos países han logrado tener esa condición en México y permanecen de manera temporal, aunque dentro de ese grupo hay personas que por vínculo familiar o por otras cuestiones logran quedarse de manera permanente.
“Evolucionan a tener una naturalización, pero antes tienen que tener esta condición de residente permanente. Las personas con esta condición llegan a emplearse en industrias como Audi y Volkswagen, proveedoras y universidades con intercambios”, acotó.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario