• Nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia: Claudia Sheinbaum, presidenta electa

 

Vícam Pueblo, municipio de Guaymas, Sonora; 27 de septiembre de 2024.- “Quiero recordarles que aquí ustedes me entregaron la solicitud para que se impulsara una reforma a la Constitución y se garantizaran los derechos de los pueblos indígenas de México. Y ya podemos decir: misión cumplida”.

De esta forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los ocho pueblos yaquis sobre la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y resaltó que contiene aspectos importantes como el respeto a sus culturas, tradiciones, costumbres y lenguas.

“Pero tiene dos cosas muy trascedentes que yo puedo subrayar: Una, que se considera a las comunidades, a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Pero ¿qué es eso? Pues es que se les reconozca como gobierno, van a tener su gobierno reconocido en la Constitución y van ustedes a tener su presupuesto y lo van a poder administrar y manejar de manera directa.”

Recordó que con esta reforma el presupuesto ya no pasará previamente por los gobiernos estatales o municipales, pues queda establecido en la Constitución que los pueblos indígenas recibirán lo que por justicia les corresponde.

Añadió que otro punto importante de la reforma es que los pueblos originarios deben ser consultados antes de la construcción de obras por parte de los sectores público y privado, tal como hacen las comunidades indígenas en la democracia tradicional.

“No sé si sea del todo cierto, pero me pasan esta tarjeta, que desde hace 40 años no se daba una reunión de las autoridades de los ocho pueblos yaquis. Y están aquí los gobernadores y autoridades tradicionales de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Guamúchil y Bácum, están aquí todos presentes.”

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario también expresó que es significativa la conclusión de la primera etapa de la transformación con el Plan de Justicia Yaqui, que inició con la petición formal de perdón por los agravios cometidos históricamente.

“Me da mucho gusto el que ya esté terminado el acueducto, que se esté avanzando en la incorporación de las tierras para el riego, las 30 mil hectáreas hasta ahora con posibilidad de que puedan ser 60 mil.”

Tras enfatizar que el Plan de Justicia incluye diversas acciones, añadió que hoy abre sus puertas el Hospital Vícam para brindar consultas médicas, y consideró que es todo un acontecimiento la construcción de viviendas y otras obras que realizó el gobierno federal en beneficio de los pueblos.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó que haber iniciado el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui con una solicitud de perdón por parte del presidente es algo que hacen los grandes hombres y las grandes mujeres, ya que significó reconocer las atrocidades cometidas en contra de las comunidades.

“Ese perdón —y lo digo ahora, porque viene a cuento y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo— engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrande a las personas; significa reconocer, y al reconocer significa nunca más, significa no olvidar. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el pueblo yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia y lo que significa resarcir ese daño y recuperar, y dar lo que se merecen.”

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, informó que con la entrega del Acueducto Yaqui y la ampliación del Distrito de Riego 018 avanza el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; brindan suministro de agua potable a 42 mil 200 habitantes de 53 comunidades e incorpora 38 mil nuevas hectáreas de superficie de riego.

Para el Acueducto Yaqui, el gobierno federal invirtió dos mil 55 millones de pesos, abastece 200 litros de agua por segundo e incluye tubería de 241 kilómetros, planta potabilizadora y tres tanques de almacenamiento.

El Distrito de Riego 018 es el primero indígena en el país, la transferencia al pueblo yaqui se realizó en diciembre de 2023 y la inversión federal fue de nueve mil millones 546 mil pesos para ampliación y sobreelevación del canal principal; construcción de nuevas zonas de riego; recuperación de áreas en desuso, así como rehabilitación y ampliación de la obra de toma en la presa derivadora “El Chiculi”, y la modernización de la infraestructura hidráulica existente.

El presidente de la República y la presidenta electa encabezaron la firma del decreto de restitución de 392.29 hectáreas de tierra que se entregan en propiedad colectiva al pueblo yaqui.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que hoy el presidente cumple la visita número 13 a territorio yaqui y 31 al estado:

“Puede usted retirarse, señor presidente, con la conciencia tranquila y la satisfacción del deber cumplido.

“Ha insistido usted en el deseo de no contar con monumentos, ni nombres de calles, ni escuelas, ni hospitales, y así será cumplido. Comprendemos y valoramos también su decisión ética y constitucional de apartarse de la vida pública tras concluir su mandato, pero usted no puede evitar la memoria del pueblo, esa no se apartará de usted jamás. Lo acepte usted o no, usted es parte ya de la memoria popular; así que se va, pero se queda, señor presidente.”

Acompañaron al presidente López Obrador: integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; próximos titulares de dependencias de la nueva administración federal, así como gobernadores tradicionales y secretarios de los ocho pueblos yaquis. Igualmente, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González. --