El Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La modificación a la Constitución federal se avaló con 33 votos a favor y siete en contra.
El diputado Andrés Villegas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, defendió el voto a favor de la bancada de Morena.
Nuestro objetivo es que los ciudadanos y ciudadanos puedan vivir en paz”, afirmó.
Añadió que la reforma es necesaria para complementar la estrategia de seguridad del próximo secretario Omar García Harfuch.
Además, en tribuna, apoyaron la reforma las diputadas Xel Arianna Hernández Díaz del Partido del Trabajo, así como Azucena Roas Tapia.
La diputada Beatriz Manrique dijo que, en años pasados, sin marco jurídico, se sacó al ejército en las calles; consideró que con esta modificación “están blindando a la sociedad civil”.
Además, reconoció que no se puede enfrentar la inseguridad con policías municipales.
La diputada del PRI, Delfina Pozos, comentó que en 2023 a ella y su hijo los secuestraron. Por ello, aseguró que es una realidad que la Guardia Nacional no ha dado resultados desde que fue puesta en marcha.
No podemos dejar a la población civil en un estado de indefensión ante el abuso de una autoridad militar disfrazada de guardia nacional basta con voltear a ver a Sinaloa”.
También, Susana Riestra Piña del PAN consideró que la modificación marca el fracaso de las tareas de seguridad pública.
Congreso de Puebla aprueba la reforma a la Guardia Nacional y a los pueblos indígenas
El Pleno del Congreso de Puebla inició su sesión, pero se fue a receso a las 11:08 horas, a fin de que en otra sala aprobaran los dictámenes de ambas reformas. A las 11:31 reanudaron el encuentro y sometieron a votación si ambos dictámenes se integraban al orden del día.
Las y los diputados accedieron, por lo que Susana Riestra dio lectura a los dictámenes de ambas reformas. Ambas reformas ya las avalaron el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Además, se aprobó por unanimidad de votos la reforma sobre los pueblos indígenas. Tiene la finalidad fortalecer su derecho a la libre determinación y permitirá la protección de su patrimonio cultural y la propiedad intelectual.
Dará facultades para el respeto a sus métodos de medicina tradicional y la construcción de sus modelos educativos.
La modificación “promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos”.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario