Atlixco. Las autoridades locales confirmaron el establecimiento de los lineamientos para la preservación del archivo de concentración e histórico de este municipio.
Esto, de acuerdo con el expediente oficial, tiene como prioritaria finalidad garantizar la integridad de los documentos antiguos responsables de darle una identidad a éste también considerado pueblo mágico.
Monitoreo constante de los documentos antiguos
Entre las principales directrices destaca, por ejemplo, el monitoreo constante de la condición de los papeles significativos. Esta medida busca prevenir el deterioro y asegurar el cuidado a largo plazo de los acervos pasados.
También te podría interesar: Inicia digitalización de documentos y libros antiguos de la Biblioteca y el Archivo Histórico de Tehuacán
El dictamen, presentado por el regidor presidente de la comisión de gobernación, justicia y seguridad pública, Luis Fernando Jara Vargas, subraya como preponderancia el respeto a los derechos humanos, al derecho a la verdad y a la memoria histórica.
Otro de los objetivos clave de este plan oficial es retrasar el desgaste de los cúmulos documentales. Y de esa manera mantener los dosier en su estado original, tanto en aspecto, forma y contenido, evitando alteraciones las cuales afecten su función histórica.
Para asegurar la preservación y conservación del fondo documental del archivo de Atlixco el ayuntamiento proclamó varias medidas específicas:
1)Recursos financieros y humanos: Se garantizará la asignación de recursos necesarios para cumplir con los lineamientos.
2)Medidas preventivas de conservación: Se implementarán acciones para identificar, evaluar y controlar riesgos de deterioro en los acervos.
3)Capacitación en preservación: Los encargados de la preservación del archivo recibirán capacitaciones especializadas en conservación y preservación documental.
Otra de las recomendaciones fundamentales es el monitoreo continuo de documentos con daño fúngico. Esto hasta sellar su estabilización y puedan ser reubicados en su lugar original.
Finalmente, en caso de desastres naturales, contingencias o siniestros documentales, se seguirán las recomendaciones emitidas por la coordinación de archivos para minimizar los daños.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario