El Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Guardia Nacional que pasa su mando a la Sedena, tras un debate entre los diputados de Morena, PAN y PRI en el que prevaleció el intercambio de acusaciones por la incapacidad de sus respectivos gobiernos a frenar la violencia de los grupos delictivos.
La minuta, remitida por el Congreso de la Unión, recibió el aval de 33 diputados de las bancadas de Morena, PT y PVEM, así como de los partidos locales Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA).
El voto en contra provino de los siete representantes populares del PAN, PRI y MC, quienes subieron a tribuna durante la discusión del tema, para exhibir una lona con la leyenda “México requiere seguridad, no militarización”.
Tras la votación de la reforma, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró la decisión del Poder Legislativo local en un mensaje en redes sociales, donde informó que Puebla se encontró entre los primeros estados en dar su aval a esa enmienda que es “clave para la profesionalización y el fortalecimiento de la seguridad en todo el país.
Delfina Pozos revela que fue secuestra con su hijo el año pasado
Al posicionarse en contra de la reforma en los primeros minutos del debate, Delfina Pozos Vergara, única diputada del PRI en el Congreso local, reveló que fue víctima de la delincuencia el año pasado, al ser secuestrada con su hijo.
“Tal vez muchos no han vivido situaciones de violencia, por eso puedan decir que todo está bien en el país y que no pasa nada, pero yo en lo personal lo he vivido: el año pasado mi hijo y su servidora fuimos secuestrados y cuando hablamos de temas de violencia no son discursos políticos, es algo que está pasando y que es una realidad”, expuso.
Señaló que la Guardia Nacional no ha podido resolver la problemática de inseguridad que se vive en el país, por lo que se trata, a su parecer, de una “estrategia fallida” del actual gobierno federal que no ha funcionado para pacificar al país.
Agregó que la reforma ahora dejará a la población civil “en un estado de indefensión ante el abuso de una autoridad militar disfrazada de Guardia Nacional”.
Los hoy detectores aplaudieron a Genero García Luna, recrimina Morena
“Ya se les olvidó que en estos gobiernos neoliberales usaron a las fuerzas armadas para reprimirnos como pueblo (…) nos dieron la matanza de Tlatelolco, la matanza de Acteal, Aguas Blancas, la matanza de Ayotzinapan”, respondió la diputada de Morena Azucena Rosas Tapia en su intervención, ante las críticas del Revolucionario Institucional.
Asimismo, recriminó que en los gobiernos pasados que encabezaron el PRI y el PAN se dio la “génesis” del crimen organizado, la corrupción, las masacres y las desapariciones forzadas.
“Han votado en contra y lo seguirán haciendo (…) los detractores de la actual reforma son los primeros que aplaudieron a una policía encabezada por Genero García Luna que propicio y empoderó al crimen organizado en nuestro país y hoy está condenado de por vida por narcotráfico, en los Estados Unidos”, atizó.
A su vez, Andrés Villegas Mendoza, también miembro del grupo mayoritario de Morena dijo que la reforma consolidará a la Guardia Nacional y propiciará una coordinación estrecha con las 32 entidades federativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario