Lo Último

viernes, 11 de agosto de 2017

Inclusión Laboral, un hecho en Puebla a través de Prospera


“Nuestras metas son esperanza y con trabajo todo se puede”. Así se expresó, Leticia Espíritu Juárez una de las 200 beneficiarias de PROSPERA en Puebla quienes ya cuentan con una oportunidad laboral en la empresa IKATEX, gracias al Programa Piloto de Inclusión Laboral, implementado en días pasados a cargo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña. quien reconoció que esta prueba se replicará en todo el país, al ser una de las mejores herramientas para el desarrollo de las familias.


Leticia Espíritu Juárez, de 44 años de edad quien es madre de 2 hijas y beneficiaria del Programa PROSPERA relata que al ser la primera vez que labora en una empresa textil, desconocía como operar las máquinas de coser, pero gracias a la capacitación brindada por la Empresa IKATEX inició en el proceso de maquila de trajes de baño. “Con mucho cuidado las elaboro pues son prendas muy pequeñas, pero ya le doy poco a poco”. “La empresa me da la oportunidad de crecer laboralmente y de seguir conservando el Programa y así cumplir con mis responsabilidades” reconoció que el ingreso que obtenga le servirá para apoyar a su hija mayor quien está por ingresar a la Universidad, así como su hija menor quien cursará el tercer grado de primaria.

Por su parte, Angélica Ruiz Hernández, refirió que se enteró de la oportunidad laboral a través de una reunión con beneficiarias de Prospera, en donde les informaron de este nuevo programa. “Yo estaba en busca de trabajo, entonces rápido acudí con mis documentos a la empresa. El día lunes me citaron, me preguntaron en que área quería estar, así que elegí el área manual que consiste en doblar las prendas que se envían a la venta”, aseguró.

Se me hizo fácil aprender aquí, con la capacitación, incluso ya me ascendieron a otra área, me preguntaron ¿qué tal eres para las cuentas?, yo dije pues si me dices como yo lo hago, estuve a prueba y Gracias a Dios ahora estoy en el área de empacado y encerrado de cajas, llevo el conteo de las prendas, estoy contenta yo lo hice rápido, me apuré a entregar lo que me pedían y en próximos días me entregaran un bono y pues me da mucho gusto que por echarle ganas me lo recompensen.

“Esta es una oportunidad grandiosa, este ingreso me ayudará para pagar las inscripciones, la lista de útiles, los uniformes de mis 3 hijos, tengo uno de 14 años, 11 años y una niña de 7 años, este trabajo me cayó como anillo al dedo”, resaltó con una sonrisa.



En tanto para Imelda González Huerta, quien es madre de dos hijos, un pequeño de 9 y una niña 10 años, indicó que cuando se enteró se encontraba laborando como trabajadora doméstica, pero como le quedaba retirado su  lugar de trabajo, le llamó la atención el laborar en esta empresa, por la cercanía, entonces se animó a acudir a preguntar los requisitos, “vine y me dieron un formato para llenar, pero francamente yo no sé leer ni escribir, entonces me ayudaron y como ya había trabajado en una maquila hace muchos años, me hicieron una prueba, la verdad me dio miedo porque ya tiene tiempo que no agarraba una máquina de coser, entonces me asignaron al área para trabajar en la maquila de las blusas, yo me encargo de unir las partes de las blusas, a mí me gusta mucho trabajar sea donde sea, lo importante es tener un ingreso extra, hay cosas que no le entiendo pero me gusta que nos explican de buena manera, relató de manera entusiasta.

Ése es precisamente el sueño de este grupo de mujeres, quienes tienen metas que es el sacar a sus familias adelante y se consideran en términos laborales igual que los hombres, afirmó la Delegada de PROSPERA en Puebla, Graciela Juárez García, quien indicó que la inclusión laboral se logra a través de la vinculación de PROSPERA con diferentes sectores de la sociedad, la cual ha sido una instrucción constante de la Coordinadora a Nivel Nacional de dicho Programa, Paula Hernández Olmos, así como del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido y con el objetivo de incentivar la participación directa de las mujeres y desplazar el tradicional asistencialismo PROSPERA junto con los tres niveles de gobierno promueve esta forma de inclusión laboral y social que permita transformar y mejorar la vida de los beneficiarios.

Indicó que la inclusión productiva, financiera y laboral son elementos fundamentales del programa PROSFERA y con ello se busca incrementar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias y fomentar políticas de capacitación y empleo que se traduzcan en mejores condiciones de bienestar social que les permitan insertarse favorablemente en el mercado laboral.

Junto con la empresa textilera IKATEX, con sede en la ciudad de Puebla, en sinergia con el Gobierno del Estado y PROSPERA llevaron a cabo dicho programa en donde 200 familias de PROSPERA podrán tener la oportunidad de tener un empleo formal y mejorar su calidad de vida, Además, la empresa les brindará capacitación constante a los trabajadores para que tengan más oportunidad de crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares