Lo Último

lunes, 21 de agosto de 2017

Ayuntamiento de San Martin promueve programa de regularización a propietarios Ejidales

  • Concluir el trámite ofrece certeza jurídica a las familias
  • Más de 1500 propietarios cuentan con el rezago desde 2015


Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica a los ciudadanos, otorgando la respectiva clave catastral con su respectiva cuenta predial, el Registro Agrario de la Propiedad, a través del Gobierno de SanMartín Texmelucan, invita a los propietarios de parcelas provenientes de un ejido, a realizar su respectivo empadronamiento para obtener su registro y concluir su trámite para adquirir su título y con ello regularizar su tenencia de tierra.

Se trata de convocar a todos aquellos ciudadanos que iniciaron su trámite ante el registro Agrario, para que lo continúen en la tesorería de San Martin y con ello, una vez empadronados, puedan concluir el trámite que otorgará la certeza jurídica sobre su respectiva propiedad.

Adriana Andrade Mozo, Directora de Catastro Municipal, en entrevista con la plataforma informativa Valkiria, explicó que desde el año del 2015 son 1500 ciudadanos los que deben realizar este trámite, situación que complica la escrituración o lotificación, ante notario público, de cada uno de los propietarios.

Los títulos del RAN los expide el Registro Agrario Nacional (RAN) y consiste en que todas las parcelas que provienen de un ejido se empiezan a titular porque cambia el dominio pleno. Y a decir de la servidora pública, es un trámite que debe concluirse de acuerdo con los requerimientos del registro Público de la Propiedad.

El Ayuntamiento, a través de la Tesorería Municipal, signó un convenio con el RAN para ser el conducto y realizar esta entrega del título de propiedad, cabe destacar que, en este momento, la Tesorería tiene listos para su entrega, títulos desde el año 2015, 2016 y 2017.

De acuerdo con los ingresos debidamente reglamentados, el propietario deberá hacer un pago de un mil 151 pesos por concepto de empadronamiento, esto incluye la inspección, el avalúo catastral, dar la cuenta predial, asignar la clave catastral y llenar un formato con datos de identificación del predio.

Cabe destacar que la tesorería ofrece condiciones de pagos para quienes estén en la voluntad de hacer su trámite, pero no cuenten con el recurso para liquidarlo en un solo pago, en el entendido de que se trata de propietarios ubicados en las 11 comunidades de San Martin y en la propia cabecera municipal.

Finalmente reiteró la invitación a propietarios o poseedores de un predio de origen ejidal, para que concluyan exitosamente el trámite y puedan contar con el título de propiedad original ante el Registro Público de la Propiedad y con ello evitar problemas familiares y legales a futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares