Lo Último

viernes, 17 de marzo de 2017

Vecinos de Texmelucan y El Verde Señalan riesgos graves por contaminación del Acotzala

  • La empresa Industrias Unidas Maritex es una de las responsables de esta contaminación, a pesar que cuenta con una planta de tratamiento biológico para aguas residuales.
  • Piden la intervención de las autoridades para resolver el problema

A pesar de tener una planta de tratamiento de aguas residuales en la que invirtió más de un millón de pesos, la empresa Industrias Unidas Maritex descarga desechos químicos al río Santa Elena al menos cinco veces por semana, afluente que desemboca en el Acotzala y recorre el centro de San Martín Texmelucan, hasta el Río Atoyac. Además del tinte inusual que ha mudado de rojo a verde o azul, se ha provocado una pestilencia insoportable y un foco de infecciones para quienes viven en el margen del caudal.

Las aguas contaminadas cruzan por el parque El Chamizal donde a diario los niños juegan y las familias se reúnen, teniendo que soportar un hedor a huevo podrido que emana del cauce de agua a unos cuantos metros de los juegos infantiles.

Los vecinos que habitan en los márgenes del Río Actozala han denunciado que desde que la fábrica se instaló en la zona esta contaminación se ha intensificado, a pesar de las denuncias. Hace unas semanas este río se tiñó de rojo y ahora exhibe un color azul e índigo. 

Empresa descarga directamente en el río

En un recorrido del reportero se comprobó que la empresa Industrias Unidas Maritex, situada a un costado del Río Santa Elena en San Salvador El Verde, descarga aguas residuales a este afluente en la parte posterior de sus instalaciones aunque la fábrica tiene una planta de aguas residuales de tratamiento biológico, sólo una parte de sus aguas son utilizadas en la fabricación de toallas.

Aproximadamente 300 metros antes de llegar a las instalaciones, el agua del Río Santa Elena fluye cristalina, pero al cruzar por sus instalaciones, se tiñe de verde, rojo o índigo.

Ayer, las aguas de este río eran de azul turquesa y aroma fétido. La exposición al río ha ocasionado en algunas personas desde dolor de cabeza, mareos, hasta enfermedades graves como leucemia, cáncer o insuficiencia renal, principalmente en niños.

Según los lugareños, la planta de tratamiento que está operando en la empresa no es suficiente para tratar toda el agua empleada para el teñido textil.

“Se ha dejado de ir a lavar la ropa al río desde que se iniciaron las descargas de aguas de colores”, expresó uno de los afectados.

En 2015, esta empresa enfrentó un procedimiento administrativo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo que obligó a instalar una planta de tratamiento biológico, con una inversión superior al millón de pesos. Este reportero recorrió el interior de la planta en compañía de los directivos, para conocer el funcionamiento de su moderna instalación, pero al visitar la parte posterior, se confirmó cómo se descarga el agua utilizada para fabricar toallas. 

Reclaman a alcalde contaminación del río.

Los vecinos de la colonia El Chamizal reclamaron al presidente, Rafael Núñez Ramírez acciones concretas para reducir la contaminación del Río Acotzala, pues desde hace años respiran el hedor que emana a diario del afluente, el cual se intensifica en la temporada de calor.

José Luis Monje López exigió acciones contundentes contra las empresas que están en la zona, pues son las que contaminan el río y señaló que ya se denunció al Sistema Operador de Agua Potable (Sosapatex).

Por su parte, el alcalde aseguró que atenderá el caso y pidió a los inconformes su colaboración para denunciar estas irregularidades.

Rubén Salinas Tellez, el vecino que grabó los videos del río cuando mostraba tonalidades rojizas, anunció que buscará crear un Consejo Ciudadano de Vigilancia Ecológica y entregará escritos a las diferentes dependencias y municipios aledaños, esto tras realizar la investigación de las empresas que están contaminando el río.

“Hago una denuncia ciudadana directamente con quien resulte responsable de los daños ecológicos al río Acotzala, esto por las descargas de color que han soltado sobre sus aguas las cuales son federales, también hago el llamado a Conagua y Semarnat que por favor hagan caso de esta situación y que no la ignoren, ya que esto es un foco de infección para la misma ciudadanía”, concluyó. 

(con información de Hèctor Tenorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares