Lo Último

lunes, 27 de marzo de 2017

Con un multitudinario desfile SOSAPATEX llama a cuidar el agua

  • 4 años de campaña permanente ya dan resultados
  • Cultura del Agua exhortó a optimizar y racionalizar el uso del vital líquido

Con un llamado urgente a la sociedad en general para que se sume al cuidado del agua, en el entendido de que se trata de un recurso natural limitado, el Sistema Operador de Agua potable en San Martín (SOSAPATEX) a través del departamento de Cuidado del Agua, realizó el 4º. Magno Desfile en Conmemoración del Día Mundial del Agua.

Raymundo Martínez Montes, Director General del Sosapatex, reconoció los grandes avances de esta campaña, destacando que aún existe un poco de resistencia en los adultos mayores.

Reconoció la participación de 23 escuelas, desde preescolar hasta educación media superior, cuyos alumnos, profesores y padres de familia se sumaron gustosos a esta jornada de concientización masiva, manifestando el deseo de que cada año se sume más la ciudanía para hacer suya la consigna y la convicción de cuidar el agua todos los días.

Luego de recordar que San Martín Texmelucan está en una zona privilegiada en cuanto a la cantidad y calidad de agua, aseguró que no estamos ausentes de la crisis mundial, toda vez que algunos mantos acuíferos tienen niveles a la baja, lo que implica que las recargas de los mismos no son proporcionales al consumo que tenemos.

La cultura del cuidado, a decir de Raymundo Martínez, implica no solo cuidar el agua, sin evitar la tala inmoderada de árboles, cuidar los bosques, no arrojar basura en la calle, evitar al máximo los contaminantes, principalmente los que se van directamente a la capa de ozono.

Por ello exhortó a todos los ciudadanos a una campaña para cambiar los equipos de casa a “ahorradores” premiando a la gente que cuide el agua, destacó que actualmente, en un universo de 17 mil usuarios, alrededor de un 15 por ciento aun cuenta con cajas de baño, de 8 litros, por citar algún ejemplo, y recomendando que estos pueden cambiarse por cajas de 6 litros.

Aseguró que el Sosapatex realiza una campaña con todos los ciudadanos, para que permitan la revisión de sus instalaciones y ayudarles para disminuir sus consumos diarios de agua.

Desde el 2011 se conformó en San Martín el departamento de la Cultura del Agua, logrando su registro y su certificación nacional ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla CEASPUE con el objetivo de involucrar a toda la sociedad, por medio de talleres, conferencias y pláticas, principalmente a jóvenes y niños en edad escolar, para concientizar a cerca del cuidado y ahorro racional del agua.

Héctor Cid Guzmán, titular del departamento de Cultura del Agua también hizo un llamado a los usuarios para hacer un pago oportuno del servicio y con ello mejorar la calidad del mismo.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, el 22 de diciembre de 1992 en Río de Janeiro. la asamblea general de las naciones unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer día mundial del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares