Lo Último

miércoles, 15 de marzo de 2017

Esmeralda Edith Arce Rodríguez es la nueva Juez Municipal de San Martín


El Pleno del Tribunal Superior de Justicia ya decidió que el próximo Juez Municipal será la licenciada Esmeralda Arce y será en la presente semana cuando se le dé el reconocimiento legal y entre en funciones en su encargo.

Será un próximo pleno del jueves cuando los magistrados hayan recabado firmas de todos los integrantes del Tribunal Superior del Estado, para extender el respectivo nombramiento, el cual será entregado en esta misma semana al Ayuntamiento de San Martín.

La entrega recepción se realizará en presencia del contralor del Poder Judicial en esta misma semana, así lo advirtió el secretario General del Ayuntamiento de San Martín, Adrián Soto Salamanca.

Sugirió que la entrega recepción deberá ser muy observada por la nueva juez para que, en caso de existir anomalías, sea el propio Poder Judicial el encargado de presentar las respectivas denuncias, toda vez que la única facultad del gobierno municipal, es únicamente presentar la terna para la elección.

Esto, luego de que fue del dominio público las discrepancias y desencuentros entre los integrantes del Juzgado municipal, los cuales terminaron en un pleito ante las instancias legales, el cual aún está en proceso.

Lo anterior, luego de que el pasado 13 de febrero solamente 8 de 14 abogados inscritos respondieran a una convocatoria abierta del Gobierno de Texmelucan para conformar la terna presentada al poder Judicial poblano para la designación del nuevo Juez Municipal, que por ley debería ser nombrado en esta fecha.

Los abogados: José Juan Nava Morales, Gabriel Olvera Ortiz, Esmeralda Edith Arce Rodríguez, José Luis Hernández Menchaca, Eduardo Cano Juárez, Oscar Espinoza Castañeda, Rubén Enrique Ruíz Cruz, y Omar Santos Mellado, en sesión pública, que no fue cabildo, respondieron a las preguntas de las preguntas, muy básicas, dijeron, fueron: ¿qué es excepción? ¿quién ejercita la acción penal? ¿Qué es mala fe? ¿Qué es efecto jurídico? ¿Qué es atipicidad?  ¿a qué autoridad le corresponde el ejercicio de la acción persecutoria de los delitos? Y posteriormente en un cabildo los regidores conformaron la terna en votación directa.

De acuerdo a lo que marca la ley, esta nueva juez deberá durar 3 años en su encargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares