Los comerciantes piden a las autoridades que recabaran las calles que fueron cerradas para evitar el ambulantaje, pues merman sus ventas.
La manifestación y bloqueo del lunes sobre la 11 Sur y avenida Reforma por Empresarios Establecidos del Centro Histórico de Puebla terminó con la detención de su representante, Pavel Tobón, quien fue acorralado y sometido por más de cinco agentes policiacos. Ahora, locatarios exigen su liberación.
Fuentes informaron a e-consultaque la liberación de Pavel está condicionada, pues autoridades amenazaron a los locatarios establecidos con que si retiraban su protesta “lo liberarían mañana”, de lo contrario estaría preso hasta una semana.
A decir de los inconformes se trataba de un movimiento pacífico que tenía como objetivo entablar diálogo con el alcalde Adán Domínguez para que permitiera la reapertura de las calles 6, 8 y 10 Poniente-Oriente, debido a que están cerradas como parte de los operativos contra el ambulantaje, pero terminó en conflicto, pues los Empresarios Establecidos del Centro fueron desalojados por granaderos.
Todo comenzó cuando los comerciantes llegaron a la 11 Sur y avenida Reforma (a la altura del reloj de El Gallito) para iniciar su protesta. La medida la tomaron porque en ocasiones anteriores ya habían expuesto su inconformidad con los operativos de las autoridades en sus calles.
Estos operativos impiden el paso, justo donde se encuentran sus negocios. Si bien el objetivo es evitar que vendedores ambulantes se instalen, también ha resultado contraproducente para los locatarios, quienes por estas diligencias han sufrido pérdidas en sus ventas de hasta el 50 por ciento, en particular con el regreso a clases, al no tener el número esperado de clientes.
Por tal motivo decidieron bloquear el paso vehicular en la 11 Sur y avenida Reformaalrededor de las 7:50 horas, obstruyendo a la par el paso de las unidades de RUTA, lo que generó caos vial.
Los locatarios indicaron que no retirarían la protesta si no recibían solución del alcalde de Puebla. Al paso de las horas granaderos de la Policía Municipal llegaron al sitio.
Los comerciantes fueron claros y advirtieron a los granaderos: “quiten las vallas y nosotros nos quitamos”, refiriéndose a que si las autoridades les retiraban los bloqueos en las calles donde se encuentran sus comercios, entonces ellos se retirarían de la 11 Sur.
Mientras gritaban “no queremos represión, sí queremos solución”, los granaderos fueron empujando a los locatarios, empezando así el conflicto. Incluso un oficial dijo a los comerciantes: “Esto se va a poner peor porque los medios de comunicación no lo pueden documentar”.
Cuando los oficiales se enteraron de que Pavel Tobónestaba presente en la protesta como representante de los locatarios, fueron por él. Decenas de granaderos lo acorralaron y él empezó a cuestionarlos; mientras Pavel buscaba salir llegaban más uniformados.
Fue así como los comerciantes que intentaron defenderlocomenzaron a jalarlo, pero fue imposible. Los uniformados lo sometieron y entre siete agentes se lo llevaron detenido y lo subieron a una patrulla, la cual se fue a toda velocidad.
El Ayuntamiento de Pueblainformó que la detención de Pavel fue por incitar a las agresiones; sin embargo, los locatarios negaron dicha versión y acusan una aprehensión arbitraria. (MCJ)
Con información de: E Consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario