Cuando faltan 41 días para el inicio de las nuevas administraciones municipales en los 217 municipios del estado de Puebla ha iniciado el tiempo de los preparativos de la entrega recepción de las administraciones y legalmente será 5 días antes cuando este proceso se realice de manera legal.
Hasta el momento, con las respectivas reservas, la apertura y responsabilidad prevalece en los gobiernos municipales para entablar diálogo con los entrantes y para trazar la ruta crítica que habrán de seguir para este trámite legal.
Por su parte, los futuros inquilinos de los palacios municipales con más o con menos habilidad, sortean una serie de estrategias para que su novatez no les gane esta tan importante primera encomienda.
Los municipios donde repiten las y los presidentes tienen otro escenario pues esta entrega recepción es como verse en un espejo y el cumplimiento de la ley se hace en un contexto de menos presiones, así lo explican los que saben.
San Salvador El Verde, Atlixco, son algunos ayuntamientos que repiten por citar un par de municipios, también cursan por esta situación, no obstante es un trámite que se debe hacer con toda pulcritud y transparencia en todo el estado.
Junto a esta euforia del final de ciclos está la expectativa del proyecto de los nuevos gobiernos que en campaña, algunos prometieron el oro y el moro.
El desgaste natural de las actuales administraciones tiene en vilo realidades tan necesarias cito la deficiente o nula respuesta de servicios públicos, la recolección de basura, el servicio de alumbrado público y la seguridad pública que son el clamor ciudadano y que lamentablemente no encuentra respuesta en el municipio.
El gobernador Sergio Salomón ha pedido a las y los alcaldes en funciones no relajar sus responsabilidades y no bajar la guardia en las tareas legales que hasta las 11:59 horas del próximo 14 de octubre siguen siendo su responsabilidad legal, así lo dice la Ley Orgánica Municipal y la Constitución del estado de Puebla.
En Texmelucan, pese a que uno de los mayores logros fue el reordenamiento del comercio informal, hoy las calles del primer cuadro y algunas emblemáticas como Labastida en el Ojo de Agua, Libertad Sur y Norte, frente al Convento de Santa María Magdalena y otras tantas exhiben comerciantes ambulantes dejando claro que el Secretario de Desarrollo Económico respaldado por su famoso Sancho Pansa, Roberto Huerta han fomentado esta situación, así como la proliferación de la anarquía, el desorden y el incremento de giros negros de tal suerte que bares y cantinas protagonizan todo tipo de excesos que a todas luces dejan ver el relajamiento de la ley y pasándose por el arco del triunfo la ley y las indicaciones del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Seguramente esta situación continuará pues el secretario de marras, en su calidad de diputado local gozará de la suficiente impunidad para continuar con esos excesos que lo caracterizaron y lo hicieron famoso en esta administración y tolerados por las estructuras del movimiento de regeneración nacional (MORENA) que como partido hegemónico gobernó desde 2018, se hizo fuerte y con impunidad no garantiza los preceptos de la 4T, no en Texmelucan con Jaime Aurioles Barroeta que esta tan cerca de MORENA y de la impunidad y tan lejos de la legalidad.
De tal suerte que en la próxima legislatura local, la verdadera representación de San Martín Texmelucan estará totalmente vacía, al tiempo me darán la razón.
Más de lo Mismo.
San Martín cumplió 163 años de haber sido elevado a categoría de ciudad, lo único que salvó la fecha fue el emotivo discurso de la secretaria del ayuntamiento Lorena Migoya quien en tono conocedor y responsable señaló la importancia de esa historia de 25 contra 400 donde Albino Labastida y el Teniente Nieva sacaron la casta.
Nulo aforo y respaldo ciudadano, nula presencia de los regidores, nulo respeto cívico a tan importante fecha.
La bochornosa lectura de Lizeth Reynoso, regidora, un día después, en la ceremonia conmemorativa de la derrota de los reaccionarios, dejo claro que pese a ser Texmeluquense, ni sabe leer el discurso que seguramente alguien le hizo.
Está igual que su otra compañera de partido, que también repite en el cargo, pero allá en la 5 poniente, para vergüenza de las mujeres, ni conocimiento tener de nuestra historia.
Otra vergüenza para el Colegio Progreso que le acreditó la primaria, pero que ella pasó de noche, así el compromiso de quien por 3 años más repetirá y cobrará como regidora.
Esperemos que Juan Manuel Alonso, futuro presidente municipal, logre que tan distinguida dama de la sociedad Texmeluquense, ahora si se ponga a trabajar y si no pues que muy a tiempo mejor renuncie a su cargo y llamen a su suplente, al menos para ver caras nuevas y agradables en las sesiones de cabildo, Juan Manuel Alonso tienes muchos retos que requieren mucho más que buena voluntad y estrategias, veremos tus resultados en los primeros 100 días, ya falta muy poco amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario