Al momento

martes, 24 de septiembre de 2024

Ejidatarios de San Baltazar Campeche bloquean Valsequillo y Las Torres para exigir indemnización por construcción de avenidas

 Alrededor de 300 ejidatarios y habitantes de  San Baltazar Campeche bloquean desde las 8 de la mañana el crucero del Bulevar Carlos Camacho Espíritu y Municipio Libre, también conocido como Las Torres, para exigir una indemnización de mil 200 millones de pesos por la construcción de cinco avenidas. 

Se trata de la 2, 14 y 24 Sur, así como el propio Carlos Camacho y Papagayo, los cuales fueron construidos en su momento sin el pago correspondiente a los campesinos. 

Los quejosos, liderados por el presidente del Comisariado Ejidal, David García Florentino, afirmaron que cuentan con una sentencia del Tribunal Agrario que obligaría al ayuntamiento de Puebla a otorgar la indemnización correspondiente. 

Subrayaron que se vieron obligados a cerrar estas vialidades, debido a que desde abril pasado el gobierno municipal se sentó a dialogar con ellos pero “solo les da largas”. 

Indicaron que inicialmente les habían ofrecido pagos en parcialidades pero después se cerraron completamente a una negociación como salida al conflicto y para darle cumplimiento a la sentencia. 

Ejidatarios de San Baltazar Campeche bloquean Valsequillo y Las Torres para exigir indemnización por construcción de avenidas

El bloqueo genera un conflicto vial importante, ya que por estas avenidas circulan miles de unidades del transporte público y vehículos particulares. 

Ante la manifestación dejó de circular en la zona la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), así como la 45 A, Movilomas y 72, entre otras. 

Asimismo se observa a una gran cantidad de estudiantes caminando hacia la Entrada de Ciudad Universitaria de la UAP, y trabajadores que no pudieron seguir hacia sus destinos a bordo del transporte público. 

Los manifestantes exigieron hablar con autoridades de primer nivel tanto del gobierno saliente como del entrante y amagaron con quedarse el “tiempo que sea necesario”. 

Desde temprana hora, llegó al lugar una delegada de la Secretaría de Gobernación estatal para ofrecerles dejar el bloqueo e instalar una mesa de diálogo entre este nivel de gobierno, el ayuntamiento de Puebla y los ejidatarios.

Más tarde llegó personal de la Sindicatura y de la Secretaría de Gobernación municipal para ofrecerles una mesa de diálogo en la segunda de estas dependencias.

Los ejidatarios argumentaron que no tienen nada que dialogar porque está firme la sentencia 1081/2022 del Tribunal Agrario que establece que debido a que no se pueden regresar sus tierras a los campesinos como se encontraban antes de la construcción de las avenidas se deberá indemnizarlos.

Le reprocharon al gobierno municipal que haya presentado un recurso de revisión, debido a que desde su punto de vista solo alargarán la determinación, pues esperan que se ratifique la sentencia.

Afirmaron que durante su primer periodo como alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, hizo una estrategia similar para no pagarles una indemnización por la construcción de otras avenidas, la cual terminó cubriendo su sucesor José Antonio Gali Fayad por órdenes del Tribunal Agrario.

Después de las dos de la tarde y tras negarse a mesas de negociación con ambas instancias de gobierno, los manifestantes se trasladaron a la 24 Sur y Municipio Libre donde también bloquearon la circulación vehicular y amagaron con quedarse en plantón hasta que reciban los pagos.

Hasta el cierre de esta nota informativa se mantenía el bloqueo en ambas avenidas, no obstante, los ejidatarios advirtieron sobre la posibilidad de un desalojo con granaderos durante la madrugada.

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares