Lo Último

miércoles, 24 de enero de 2018

Pronóstico Meteorológico General

INCREMENTO DE NUBLADOS CON POTENCIAL DE LLUVIAS SOBRE GRAN PARTE DEL PAÍS, POR EL FRENTE FRÍO No. 24 Y LA ABUNDANTE HUMEDAD PROVENIENTE DEL PÁCIFICO


Para esta noche y madrugada, se prevé descenso de las temperaturas e incremento en el potencial de lluvias sobre gran parte de la República, con acumulados muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán; vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste del país y evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que serán provocadas por el frente frío No. 24, que se extiende sobre el sureste de México, la masa de aire frío que lo impulsa, una onda superior sobre el norte de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Para mañana, se prevé un temporal de tormentas muy fuertes a intensas en el oriente, sureste y Península de Yucatán, además de evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que serán favorecidas por el frente frío No. 24, y la propagación de humedad del Océano Pacífico, que se mantendrán afectando gran parte del territorio nacional. Estos sistemas originaran las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 24 de enero de 2018:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz.
Lluvias persistentes con acumulados intensos (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango, Nayarit, Colima y Morelos.

NOTA: Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche. 
Pronóstico de temperaturas para mañana 24 de enero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para mañana 24 de enero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 70 km/h: Costas de Veracruz y rachas superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado con lluvias con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla por la mañana. Ambiente templado durante el día. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superara los 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C, y en el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -1 a 1°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, ambiente fresco durante el día y rachas de viento superiores a 50 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, y lluvias dispersas en Nayarit y Colima. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados intensos en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Evento de "norte" con rachas superiores a 80 en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Tormentas puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla por la mañana en zonas montañosas. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en Veracruz y superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados fuertes en la región. Ambiente cálido durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvia con intervalos de chubascos en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y lluvias dispersas en Coahuila y Durango. Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado. Lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias dispersas en Morelos. Ambiente templado durante la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Coatzacoalcos, Ver., 52.0; Progreso, Yuc., 5.4; Nicolás Bravo, Q.Roo, 5.2; Guadalajara, Jal., 0.4; Dzilbachén, Camp. y Cd. Constitución, B.C.S., 0.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 34.0; Colima, Col., 33.6; Acapulco, Gro., 32.6; Puerto Ángel, Oax., 31.7; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 31.2 y Tacubaya, CDMX, 23.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
La Rosilla, Dgo., -16.0; Peñitas, Chih., -11.0; Yecora, Son., -9.0; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -5.7; José Antonio Alzate, Edo. de Méx., -5.0; Presa La Amistad, Coah., -3.0; Nuevo Tampico, Zac., La Quemada, Gto. y Adjuantas, Mich., -2.0; San José Atlanga, Tlax., 0.0 y Tacubaya, CDMX, 8.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares