Lo Último

lunes, 11 de septiembre de 2017

Vecinos de San Juan Tetla urgen al Gobierno a rescatar y proteger Zona Boscosa

  • Mil 580 hectáreas que han sido deforestadas están en peligro, dicen.
Vecinos de San Juan Tetla denuncian el secuestro y deforestación, a manos de intereses privados, en alrededor de un 30 por ciento de Mil 580 hectáreas boscosas en la región de San Agustín Atzompa, cuyo legitimo dueño, dicen, es el propio pueblo mexicano. Y demandan que la propiedad regrese a Parques nacionales y sea un área protegida para la preservación del equilibrio ecológico de la región.

Alberto Vega Montaño, Delegado por San Juan Tetla, en el Consejo Ciudadano de Ecología, advirtió que por esa extensión territorial cruzan muchos veneros que conforman la junta federal de aguas para los municipios de San Felipe Teotlaltzingo y parte de Huejotzingo.

Explicó que se trata de un problema de más de dos décadas que urge la respuesta del gobierno, para consolidar un área protegida en beneficio de la región Ixta-Popo, la cual beneficiaría a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Edo. De México.

Refirió que desde 1995 un grupo de ciudadanos tomó atribuciones en esas tierras, luego fueron desalojados en el año 2000, pro ante la omisión de la autoridad municipal en turno, se afianzó dicha invasión y la misma persiste hoy, con el argumento de una falsa identidad indígena, que a decir de Alberto vega, hasta este día no han podido acreditar en el maraco de la ley.

Y en cambio reveló una tala inmoderada la cual fue frenada a través de la confrontación social en el 2006, pero desafortunadamente, dijo, gobernantes omisos como Melquiades Morales Flores, han ignorado este problema.

Explicó que ellos no están dispuestos a reconocer la propiedad de los deforestadores ante el Tribunal Unitario Agrario de Puebla, y desaprobó la duplicidad de comisariados ejidales sin la estructura ni el reconocimiento legal.

En su oportunidad José Rubén Salinas Téllez, presidente del Consejo Regional de Ecología, denunció que además de la deforestación, también han atentado contra la fauna local.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares