Al momento

martes, 26 de septiembre de 2017

Grieta en Huejotzingo, a punto de alcanzar carretera a Tlaltenco


El alcalde Carlos Alberto Morales afirmó que buscan un geólogo por su cuenta. Tras seis días continuos de desplazamientos en la zona de barrancas en Mapalco-San José en Huejotzingo y Chiautzingo, ninguna autoridad estatal ni federal se ha acercado a inspeccionar
Tras seis días continuos de registrar actividad en la zona de barrancas Mapalco-San José en los municipios de Huejotzingo y Chiautzingo, ninguna autoridad estatal ni federal se ha acercado a inspeccionar el movimiento de la tierra por lo que el alcalde de Huejotzingo Carlos Alberto Morales Álvarez anunció que está buscando un geólogo por su cuenta.

Por separado, el edil de Huejotzingo y la regidora de Gobernación, Olga Flores han confirmado que ya notificaron al Estado sobre la actividad en más de cuatro kilómetros de barranca. Advirtieron que los desplazamientos están acercándose a la carretera que conduce a San Antonio Tlaltenco, lo cual los ha llevado a desalojar tres viviendas aledañas.

Tras el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre, la franja de barrancas que cruza por las comunidades de Santa María Nepopualco (Huejotzingo) y San Antonio Tlaltenco (Chiautzingo) denominada ‘Mapalco-San José’ presentó desgajamientos y tolvaneras, lo que hizo pensar inicialmente que se trataba de la formación de una enorme grieta.

No obstante, los lugareños y las propias autoridades de Huejotzingo y Chiautzingo han aclarado que se trata de una franja de barrancas que existe desde que tienen memoria y que a raíz del temblor ha presentado agrietamientos, desplazamientos y desgajamientos. Agregaron que si se tratara de una grieta con una antigüedad de menos de una semana, los árboles estarían doblados, caídos y no habría vegetación en las laderas.

El alcalde de Huejotzingo explicó que el Ayuntamiento está buscando que un especialista en geología realice un análisis técnico y más pormenorizado de la zona de barrancas. Agregó que se trata del mismo geólogo que el año pasado analizó el suelo del relleno sanitario intermunicipal de Oriente.

El sismólogo y Físico del Interior de la Tierra en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Ciudad de México, Leobardo Salazar Peña descartó que se trate de una falla geológica y consideró que los desplazamientos en la zona de barrancas son una manifestación normal de la tierra, tras un sismo de las dimensiones del que se presentó el pasado martes.

Consideró necesario que especialistas en Geofísica y Geología, así como personal de Protección Civil (PC), mantengan monitoreada la zona por un tiempo.
(Con información de Héctor Tenorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares