* Trabajo de Ave Fénix permite reciclar hasta 17 toneladas por semana.
Agremiados de la organización de carretoneros Ave Fénix, ingresaron a la zona de transferencia en San Martín Texmelucan, para realizar la separación de desechos, lo que permite reciclar hasta 17 toneladas de desechos.
En entrevista con Eloísa Ortega Vargas, responsable de la zona de transferencia y representante la organización, indicó que en esta zona que opera cerca del relleno sanitario de Texmelucan, los 110 agremiados de su organización realizan la separación de desechos reciclables.
Comentó que este proceso permite que de manera mensual, lleguen al relleno sanitario unas 800 toneladas de basura ya separada, pues reciclan hasta 17 toneladas por semana. Son aproximadamente 5 toneladas de cartón, 3 de PET, 3 de plástico duro, 2 de vidrio y recientemente el Tetra Pack, el cual es entregado a una empresa que lo procesa para hacer láminas y pisos.
Ortega Vargas señaló que los carretoneros pagan una cuota de 50 pesos diarios por ingresar a la zona, donde no solo pueden realizar su separación, sino también, de manera voluntaria, la venta de su material el cual a su vez es vendido a otra recicladora, con lo que se reduce la captación de basura en el relleno sanitario de Texmelucan.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a implementar procesos de reciclaje en beneficio del medio ambiente, ya que destacó que los carretoneros de la organización Ave Fénix tienen prohibido recolectar animales muertos, llantas o desechos de industrias y hospitales, por lo que sólo recogen basura de casas.
(Con información de Héctor Tenorio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario