Lo Último

jueves, 29 de junio de 2017

Capcee culpa a Organo que regulariza proyectos,por no operar Casa de Justicia en Texmelucan




El director de Proyectos Especiales, Iván Martínez responsabilizó a la Ceampaj por la falta de operación del centro. “No ha entrado en operación porque este proyecto originalmente respetaba el compromiso de los proyectos de seguridad a nivel estatal. El edificio está al 98 %, sólo falta la conexión eléctrica”, dijo.
El director de Proyectos Especiales del Capcee, Iván Martínez negó vicios ocultos en la construcción de la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan –que estuvo a cargo de la empresa Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura– y responsabilizó a la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia (Ceampaj) la falta de operación de este centro, a cinco meses de su inauguración.

“No ha entrado en operación porque este proyecto originalmente respetaba el compromiso de los proyectos de seguridad a nivel estatal, entonces, es más por cuestiones administrativas. El edificio sí está al 98 por ciento, sólo me falta la conexión eléctrica, pero no tenemos ningún problema porque el edificio cuenta con una planta propia que ya está en funcionamiento. No se está usando porque Ceampaj, el órgano que me regularizaba los proyectos, no nos lo quiere recibir (la casa) porque trae una instrucción de no recibirlo”, dijo en entrevista.
Explicó que el argumento que le han dado para no dejar entrar en operaciones dicha Casa de Justicia, es que no fue construida con recursos del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) sino con dinero estatal.

“Esa casa, como se hace por un compromiso del gobernador para implementar el nuevo sistema pero con dinero estatal, digamos que el proyecto se hace similar a todos los demás, pero ahora no quiere firmar el Ceampaj (…) Nosotros pedimos desde enero el visto bueno, todos los elementos de la Casa de Justicia, siguen todos los requisitos que ellos piden en todos los proyectos”, dijo el funcionario estatal.

Responsabilizó directamente a Juan Martín Hernández Cuevas, director general de la Ceampaj por no dar el visto bueno a la obra a pesar que, tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como la Fiscalía General del Estado, ya cuentan con el personal para operar aquí.

“Sólo estoy pidiendo el visto bueno, ese visto bueno me ayuda a validar que la obra cumple con todos los lineamientos de las casas de justicia. Es un poco más burocrático por la cual no se está usando, porque la obra ya está”, sostuvo.

5 meses de retraso


La obra fue inaugurada en enero pasado por el ex gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, cuya inversión ascendió a 51 millones 690 mil pesos.

Se constató que faltan desde cubículos hasta antenas de comunicación que no han sido colocadas. Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano aseguró que en dos semanas el edificio abriría ya que el único retraso pendiente era el funcionamiento de los dos elevadores que resguardaría el complejo.
Pero mientras entra en operaciones, en esta semana se activó una agencia del Ministerio Público en la zona para recibir las denuncias aunque en caso de detenciones, las víctimas del delito se tienen que trasladar al C5 que se ubica en Cuautlancingo.
(Con información de Héctor Tenorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares