Lo Último

jueves, 11 de febrero de 2016

Sin Muertos Ni Guerritas Termina Carnaval de Huejotzingo

Por: Laura Roldán
Febrero, 11. 2016

·         12 Lesionados, no de gravedad


Huejotzingo, Pue. - En el marco de celebrar la tradición milenaria, el Carnaval 2016 concluyó este martes con un saldo blanco, ya que una docena de heridos, no presentaron mayor gravedad, los Huejotzingas se aprestaron a vivir y preservar la tradición que también detonó la economía local con una derrama superior a los 10 millones de pesos.

La primera boda indígena, el robo de la hija del corregidor a manos de Agustín Lorenzo, líder de los gavilleros y la representación de la batalla del 5 de Mayo, fueron las actuaciones que engalanaron la 148 edición de esta fiesta de carnes tolendas.

Durante 4 días, desde el sábado 6 de febrero, un ejercitó de alrededor de 20 mil danzantes caracterizados como Zuavos, Zapadores, Indios Zacapoaxtlas, Turcos, negritos al mando de Generalas y Generales se agruparon en 21 batallones, los cuales representaron a los 4 barrios Huejotzingas.

El propio presidente Municipal, Carlos Alberto Morales Alvarez inició el trabajo de concientización, desde meses antes de la realización del carnaval, para que los jóvenes ayudaran a respetar y preservar esta tradición, en donde cada participante invierte desde 15 mil hasta 40 mil pesos en su atuendo.

La coordinación de Protección Civil y Seguridad Pública con un estado de fuerza de 300 participantes y en colaboración con sus pares en el estado y la federación, garantizó un trabajo con los “mandarines” que es la guardia interna de cada batallón, lo cual generó que las guerritas quedaran erradicadas, pese a que los carnavaleros quemaron casi 4 toneladas de pólvora.

Fueren pocos los participantes detenidos y puestos a disposición de la autoridad, por no respetar las reglas del carnaval, establecidas de manera clara y oportuna a todos los batallones, integrantes de los mismos, quienes tuvieron que acatar la sanción legal correspondiente.

Por segundo año consecutivo, el saldo de “cero muertos” es una realidad que reafirma la identidad del carnaval de Huejotzingo como patrimonio cultural del estado de Puebla, además de que detona la economía local ya que este año la derrama superó los 10 millones de pesos, esto, con la llegada de más de 30 mil turistas nacionales e internacionales.

28 Estados de la República Mexicana y 7 países, 3 europeos y 4 de Sudamérica, así como empresas televisivas de Japón y Canadá serán parte de la estadística del Carnaval Huejotzingo 2016.

Alrededor de una docena de hombres y mujeres lesionados por el manejo de la pólvora y un número similar de ciudadanos puestos a disposición, por no acatar el reglamento refleja la voluntad y la responsabilidad, a decir de los organizadores, como José Luis Torres Ibarra, coordinador del Comité de Carnaval, quien reconoció sin precisar la cifra, que muchos participantes fueron retirados del desfile, a lo largo de los 4 días, por la misma situación.

Como es tradición, en estos 4 días se quemó el jacal, donde de acuerdo a la historia, muere el Gavillero Agustín Lorenzo acompañado de la hija del Corregidor, también se realizó la visita al panteón para saludar a los amigos camioneros que murieron en el presente año y desde las 4 de la mañana los batallones acudieron a buscar el sustento y a agradecer a la Virgen por un año más de carnaval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares