Lo Último

martes, 9 de febrero de 2016

Ecología busca reciclar aceite y reducir contaminación

San Martín Texmelucan, Pue. - Programa de ecología en la comuna busca motivar la participación de amas de casa y restauranteros para recolectar aceite de uso doméstico, producir biodiesel, y evitar contaminantes en las descargas de agua.

La recolección de aceite en restaurantes y con amas de casa, inició desde el año pasado y busca duplicar la meta de alrededor de 120 litros semanales, por lo que este año pretende llegar a 240 litros semanales.

Con la idea de tratar, de manera adecuada el aceite quemado, de uso doméstico, la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, bajo la titularidad de Mercedes Figueroa González, espera duplicar la meta alcanzada durante el 2015.

Actualmente la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con el área operativa de la comuna realiza una campaña de promoción, para ampliar el número de participantes y sumar acciones en favor de preservar el medio ambiente. 

Mercedes Figueroa González, refirió que sectores empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de la Industria restaurantera, (CANIRAC) capítulo San Martín, ya sumaron su participación en este programa. 

Mediante la invitación que hace el gobierno de San Martín a través de la regiduría, amas de casa, restaurantes y empresas en general, del rubro de prestación de servicios, recolectan su aceite quemado, de uso doméstico y luego de acumularlo en un recipiente de vidrio, semanalmente es entregado a la comuna.

La empresa Resinar, de origen español y asentada en Puebla, es la encargada de la promoción de este programa único en todo el estado, recolecta todos esos recipientes con aceite quemado y canjeable por un recibo personalizado, también cada negocio participante recibe un certificado que la acredita como “Empresa Verde”, el cual es garante, para los comensales, de que, en ese restaurante, el aceite quemado es tratado desechado de manera adecuada y por ello no se daña la salud.

 Mediante un tratamiento especializado, el aceite es convertido en biodiesel. Este programa de recolección es totalmente gratuito y no genera algún tipo de gasto al ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares