Lo Último

jueves, 18 de febrero de 2016

Mejora Urbana alcanza modificaciones de La Asunción

·         El propietario dice tener permiso del INAH
·         Comuna solo cubrirá costos de pintura y reparación de fachadas


San Martín Texmelucan, Pue. - El propietario del inmueble conocido como Molino de la Asunción, asegura que las modificaciones de la barda del inmueble no romperán el estilo arquitectónico y se harán observando cuidar el mismo, las obras se realizan en el marco de la mejora urbana del centro de la ciudad, en su segunda etapa, por su parte el gobierno de Texmelucan reitera que no cubrirà los gastos de las mismas.

Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, propietario de este inmueble, asegura que las modificaciones que se realizan a la barda están debidamente autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) razón por la que no se incumple la ley, ni se atenta contra el patrimonio de la ciudad, esto a decir del también funcionario del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

La Comuna Texmeluquense, en voz del director de obras públicas, Eduardo Velázquez, explicó que la empresa que realiza el programa de mejora urbana en su segunda etapa, solamente está obligada a pagar reparación e fachadas y pintura, razón por la que harán lo propio con las bardas del molino, sobre las calles Cinco de Mayo y Florencio Espinoza.

Aclaró que los demás gastos, por las modificaciones de la pared que esta sobre la calle Cinco de Mayo, serán por cuenta del propietario del inmueble, en el entendido de que la reparación de muros y la pintura, de acuerdo a la paleta de pinturas aprobada por el INAH, es una tarea que han hecho en todas las casas, desde la primera etapa.

El Regidor Marco Antonio Escobedo, explicó que el trámite de las modificaciones ante el INAH tardó un año, y de acuerdo al dictamen de la dependencia, el molino de la Asunción “de histórico no tiene nada” ya que es parte de la arquitectura popular de San Martín, pero bajo ciertas restricciones, finalmente se le otorgó dicho permiso, la principal, a decir de Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, fue la de no alterar la fachada.

Sin ofrecer acceso al dictamen, el propietario explicó que en el mismo se le establece que los arcos ubicados en el interior del inmueble, deben ser intocados, en el entendido de que no deberán ser derribados, no obstante, si cuenta con permiso para el mantenimiento de los mismos.

Se trata de un edificio que data del 1904, en donde aseguró el funcionario, no estar rompiendo a ley, y agregó que solo reabrirán las puertas que ya estaban hace muchos años, pero que la harinera cerró en algún momento de su historia, por así convenir a sus intereses.

Sin detallar más razones, ya que se trata, finalmente, de una propiedad privada, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez reiteró que las modificaciones y el mantenimiento que se hace al edificio están en el marco de la legalidad, recordó que el edificio Villa Flora de Puebla, logró construir un estacionamiento a condición de respetar la fachada del inmueble.

También explicó que todos los tramites de ley se han cumplido y sin violentar la ley, por cuenta propia, dijo, está buscando dar mantenimiento al edificio que desde su adquisición estaba ya muy deteriorado, por lo que es necesario apuntalar techos de más de 10 metros de altura, además de que la maquinaria que se encuentra al interior, está intacta, a decir del Regidor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares