Lo Último

jueves, 13 de julio de 2017

Tras 62 años podrían pagar a expropiados por la México-Puebla

Se trata de campesinos que perdieron 36 hectáreas de tierra en Santa Rita Tlahuapan, usadas para la construcción de la vialidad.

A 62 años de que el gobierno federal expropió 36 hectáreas a campesinos del municipio de Santa Rita Tlahuapan para la construcción de la autopista México-Puebla, podría ser este año cuando los afectados reciban el pago, informó Marcelino Ventura Castillo, comisariado ejidal.
Ventura Castillo refirió que en 2014 los campesinos promovieron un amparo que finalmente les favoreció y dio como resultado que después de tantos años reciban sus indemnizaciones.
Recordó que la sentencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2014, pero esa vez las autoridades responsables de ejecutarla pretendían pagar 6 pesos por metro cuadrado, propuesta que fue rechazada por los ejidatarios.
Explicó que la construcción de la autopista trajo como consecuencia  que las tierras cercanas dejaran de ser productivas, ya que se dividieron sistemas de riego y caminos ejidales. 
Además, los dueños y sus familiares invirtieron recursos a lo largo de más de 50 años para recibir una indemnización justa.
Ventura Castillo explicó que en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó un millón 200 mil pesos por el concepto de ocupación del terreno, pero no cubrió la expropiación, es decir, nunca adquirió legalmente las tierras.
La resolución federal obliga a pagar 2 millones 956 mil pesos a los afectados. Las autoridades federales pretendían deducir el primer pago para únicamente dar un millón 756 mil pesos a 68 ejidatarios, sin embargo se amplió el juicio de amparo y durante ese lapso se solicitó la realización de dos avalúos que determinaron que  el metro cuadrado del área expropiada tiene un costo real de 490 pesos.
Por lo anterior Marcelino Ventura dijo que los 68 campesinos están en espera de recibir sus pagos y con ello terminar con un  problema que arrastran desde el año de 1955.  
La autopista México-Puebla fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, su tamaño abarca 110 kilómetros y es una de las más importantes del país.
(Con información de Cecilia Espinoza)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares