Lo Último

martes, 11 de julio de 2017

Regiduría de Ecología promueve el cuidado del medio ambiente con actividades deportivas

*    Mercedes Figueroa invita a los ciudadanos a fomentar cultura del reciclaje
*    Fomentar la integración familiar, el deporte y cuidado del medio ambiente
*    Paseo ciclista y Zumba gratis cada mes para impulsar colecta de tetrapac


Con el objetivo de fomentar la integración familiar, el cuidado del medio ambiente y la actividad deportiva para preservar la salud, el gobierno de San Martín Texmelucan, a través de la regiduría de Ecología y Medio Ambiente realizó, el pasado fin de semana, el tradicional paseo familiar en bicicleta y una jornada de Zumba Neón.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobierno de San Martín Texmelucan, a través de la regiduría de Ecología y medio Ambiente incentiva la concientización del cuidado del entorno, estimulando la iniciativa de promoverla cultura del reciclaje.

Mercedes Figueroa González. Regidora de Ecología y Medio Ambiente, explicó que, debido a la aceptación de estas actividades, entre las familias de San Martín, las mismas se programaran mensualmente, toda vez que además de conmemorar fechas importantes, las mismas se arraigan en el gusto ciudadano como una oportunidad para la estabilidad familiar.

La jornada de Zumba Neón, efectuada la tarde del viernes recibió una buena cantidad de bultos con tetrapac, además de ser una actividad gratuita, con reconocidos instructores de Zumba, contó con la presencia de familias enteras, de hombres y mujeres, así como niños dispuestos a ejercitarse, pese a la lluviosa tarde de viernes.

El paseo familiar en bicicleta, realizado el pasado domingo por la mañana, a lo largo de 8 kilómetros, también cerró su ciclo en el punto de partida; inició en el zócalo de San Martín Texmelucan, y también recaudó tetra pack como fomento ciudadano de la cultura del reciclaje.

Durante las actividades desarrolladas el pasado fin de semana, continuó la colecta de envases tetrapac, toda vez que se busca llegar a juntar 50 toneladas para intercambiarlas por laminas ecológicas, las cuales son entregadas a personas de escasos recursos, como un aliciente para transformar sus casas habitación.

Mercedes Figuera resaltó la importancia de que en familia y juntamente con el gobierno y las demás instituciones es como se debe fomentar la cultura del reciclaje bajo la premisa de que la basura como tal es un desecho que se convierte en un reciclable que genera, además, alguna ganancia extra a la economía familiar si esta se separa de manera adecuada.

Cabe destacar que la regiduría de Ecología y medio ambiente, por iniciativa y gestión propia, inició la colecta de tetrapac desde el año pasado, con el objetivo de recaudar 50 toneladas, que, si bien es cierto, es una tarea compleja, a decir de Mercedes Figueroa, está ya dio sus primeros frutos con entregas parciales de láminas ciento por ciento ecológicas, entregadas a familias en estado de vulnerabilidad.

En la regiduría de Ecología, existe un centro de acopio de tapas de botella para donar a un banco de tapas cuyo destino final es ayudar al financiamiento de quimioterapias a niños con cáncer, toda vez que las mismas son entregadas a una filial existente en Texmelucan.
Diariamente se generan en San Martín Texmelucan decenas de toneladas de basura, por cuyo confinamiento, se destina una parte del erario municipal como pago a la empresa que realiza dicho trabajo, por ello, la regidora Mercedes Figuera urgió a los ciudadanos a implementar la separación de desechos desde casa, a generar un extra en la economía familiar y con ello contribuir en la disminución del gasto de dicho confinamiento, dinero que se reorientaría para la ejecución de obra pública, aseguró.

Reiteró que aun cuando en las 11 comunidades de San Martín no se cuenta con la recolección nocturna, invitó a todos los ciudadanos a separar sus desechos, a crear compostas con basura orgánica, a separar el PET, el cartón, el aluminio, el papel para cangarlo al menos con una empresa ubicada en el Ojo de Agua, por materiales de limpieza.

Cabe destacar que durante el próximo mes el gobierno municipal realizará una campaña de difusión, para que durante el último cuatrimestre del presente año se realice la recolección de esta separación, principalmente tetrapac, por ello, Mercedes Figueroa invitó a todos los ciudadanos a tomar conciencia y participar en familia con acciones simples, concretas, tangibles y al alcance de la mano, para la preservación del medio ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares