Lo Último

lunes, 3 de julio de 2017

SEDESOL, SEDATU Y SAGARPA apoyan la construcción del Banco de Alimentos de Puebla.

·        Aportó el Gobierno de la República, más de 20 millones de pesos al Banco de Alimentos en Puebla

·        La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, aportó al Banco de Alimentos Puebla, 8 millones 250 mil pesos, a través del Programa Empleo Temporal PET, mientras que la SAGARPA a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria aportó 12 millones de pesos con el cual se beneficiará a 62 mil poblanos de 42 municipios.

 

Para contribuir en la disminución de la carencia alimentaria en el estado, más de 20 millones de pesos, aportó el Gobierno de la República al Banco de Alimentos de Puebla, a través de Programas Sociales a cargo de la SEDESOL, SAGARPA y la SEDATU.
La construcción del Banco de Alimentos de Puebla es una obra que marca el inicio de una asociación estratégica, entre el esfuerzo de la Sociedad civil organizada a través de Bancos de Alimentos de Puebla y el Gobierno de la República con apoyo de SEDATU, SEDESOL y la SAGARPA y que en breve será inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la presencia de los titulares de dichas dependencias, Rosario Robles Berlanga, Luis Miranda Nava y José Calzada Rovirosa.
Alejandro Lozano y un grupo de empresarios voluntarios dirigen exitosamente el Banco de Alimentos Puebla, institución impulsada por la Arquidiócesis de Puebla, cuyo responsable es el Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza a través de Cáritas.
Lo anterior fue dado a conocer, tras un recorrido de supervisión en las obras de construcción de lo que será el nuevo edificio que albergará al Banco de Alimentos, el cual se realiza con una inversión de 48 millones de pesos y cuenta ya con un 80% de avance, donde se contó con la presencia del Subsecretario de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como los Delegados del Gobierno de la República en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet de la SEDESOL, Hilario Valenzuela Corrales de la SAGARPA y Juan Manuel López Arroyo de la SEDATU, en representación del Arzobispado de Puebla, el Presbítero, Rutilo Romero, acompañados del Director General del Banco de Alimentos Puebla, José Miguel Rojas Vertiz Bermúdez.
El Subsecretario Lastiri mencionó que este es el ejemplo de cómo con decisión se puede llegar a observar que las cosas suceden en favor de las familias más necesitadas y mencionó que en el país se encuentran 11 Bancos en construcción y todos representan el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.
La construcción consta de una bodega de 6000 metros cuadrados de área que consiste en 3500 metros de bodega y 2500 metros de patio de maniobras, en él se acopiará el alimento que se rescata diariamente de autoservicios, comercializadoras, empacadoras, central de abastos, huertos e invernaderos para evitar que se desperdicie para que se armen despensas y sean entregadas a la población vulnerable en el estado de Puebla.
La inversión se hizo con recursos que SEDATU y SAGARPA aportaron, así como también una coinversión del Banco de Alimentos, contará con lo mejor en infraestructura al servicio de quienes más lo necesita, luego de que tendrá un área de trabajo social amplia, oficinas administrativas, 7 bocas de andenes para carga y descarga y trabajarán alrededor de 60 colaboradores permanentes y alrededor de 250 voluntarios semanalmente.
Está ubicada en el municipio de Coronango pero de ahí se rescatara y se distribuirá a toda las regiones del estado que lo necesitan: la primera piedra fue colocada en el mes de noviembre del año pasado y se espera que los trabajos de construcción concluyan en Agosto de este año para dar inicio a las operaciones del Banco de Alimentos.
La fundación Banco de Alimentos de Puebla lleva 22 años con este objeto social, fundada por iniciativa de la Arquidiócesis y en donde en un inicio comenzó en una pequeña bodega de 50 metros cuadrados y unas 30 despensas en la Central de abastos, pero a través del tiempo ha ido creciendo con la intención de brindar lo mejor a quienes más lo necesitan de una manera digna y profesional. Para hacer el bien hay que hacerlo muy bien y estos apoyos, como el de esta construcción trascienden a través del tiempo para dar permanencia a obras de beneficio a la sociedad.
Como parte de la política social del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, aportó al Banco de Alimentos Puebla, 8 millones 250 mil pesos, a través del Programa Empleo Temporal PET, recursos que se utilizaron en la contratación de 803 personas, quienes se dedicaron a acopiar más alimento, en beneficio de quien más lo necesita.
A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL, les fue otorgado un recurso de 345 mil pesos, con el cual adquirieron un vehículo para el transporte diario de alimentos.
En un espíritu solidario hacia las personas que padecen inseguridad alimentaria, la SAGARPA a través del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria aportó 12 millones de pesos al Banco de Alimentos Puebla, mediante lo cual se beneficiará a 62 mil poblanos de 42 municipios, cumpliendo así una política pública impulsada por el Secretario José Calzada Rovirosa para que la población de escasos recursos se alimente mejor.
Aunado a ello, la Delegación de la SAGARPA en Puebla capacitará a productores de la entidad que donen alimentos para el BAMX en materia de sanidad e inocuidad con el fin de que los beneficiarios no vayan a padecer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares