Lo Último

jueves, 10 de noviembre de 2016

Solo 5 % de tianguistas paga por servicios en San Martín Texmelucan

No cubren los 20 pesos semanales que el gobierno municipal necesita para ofrecer recolección de basura y seguridad en el tianguis. 
Solamente el 5 por ciento de los 15 mil comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan paga sus cuotas al ayuntamiento para mantener los servicios en ese lugar, aseguró el director de Fomento Económico, Gustavo Berra Medrano.



Indicó que el gobierno municipal eroga 7 millones de pesos anuales para sufragar los servicios de recolección de basura y seguridad, entre otros, en la zona donde laboran integrantes de 32 organizaciones de tianguistas.


De acuerdo con la Ley de Ingresos de la comuna, los vendedores deben pagar 20 pesos cada semana, pero el 95 por ciento de ellos no lo hace.


Berra Medrano aceptó que en el mes de septiembre, muchos comerciantes decidieron suspender sus contribuciones con la justificación de que la inseguridad en el tianguis no había sido resuelta por la comuna.


Aunque la autoridad texmeluquense inició mesas de trabajo con los tianguistas para resolver el impago, hasta ahora no se ha logrado.


Confirmó que de recibir las cuotas, el ayuntamiento mejoraría los servicios en ese lugar. 

El pasado martes los integrantes de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, cerraron por varias horas las entradas a la ciudad en protesta por el robo de 100 mil pesos a uno de sus dirigentes

La mañana del miercoles, integrantes de la Federaciòn de comerciantes salieron a vender a las calles, con el argumentio de que de acuerdio al convenio firmado con el gobierno, los dias festivos no aplica el "miercoles sin ambulantes" y estamos en plenas fiestas patronales,a rgumentò Ruben de la Rosa, al criticar que luego de un fallido operativo  del área de fomento económico, el gobierno en turno no pudo retirar a los ambulantes de El Carril de San Miguel y del zócalo, pese a llevar a su disposiciòn un grupo de alrededor de 80 policias antimotines.

La Federación anunció cierres en la ciudad el jueves, principalmente en horas pico, en reclamo de dialogo con la autoridad en turno, para resolver asuntos de inseguridad en San martìn, Rubèn de la Rosa, tambièn critico que se ultilice a 80 policias para retirarlos de las calles, cuando San martìn requiere estrategias para salvaguardar la seguridad de todos, tambièn criticò la falta de coluntad del edil para dialogar con ellos.

La mañana de este jueves, el Presidente Municipal, José Rafael Núñez Ramíres asistió a las radiodifusoras locales a argumentar que la FCCCVPT no paga los 20 pesos de cuota semanal acordados, reclamó el pago a los lideres de esas agrupaciones para ofrecer mejores estrategias de seguridad al tianguis y a San Martín, habló de los proyectos que proximamente realizará en el municipio, como aprte de las acciones de gobierno, culpó a la Síndico Municipal por el estado que guarda actualmente el expediente 629.

También agradeció enormemente a los diputados por aceptar la solicitud del cabildo para resolver el crédito con el que el gobeirno debe pagar el adeudo a los compradores de buena fe y luego de criticar las acciones de José Manuel Valencia para con sus agremiados, señalando incluso la violencia generada recientemente con un vendedor de tacos, el edil reiterò su solicitud para que la Federaciòn pague al Ayuntamiento.

(con información de Cecilia Espinoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares