Lo Último

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Colegiar y certificar a los abogados para el nuevo sistema penal

  • Reconoce capacitador SETEC la urgencia de incentivar esta tarea
Apostar a la colegiación y certificación obligatoria de abogados será una alternativa para resolver las deficiencias que presenta la implementación del nuevo sistema de justicia en Puebla, así lo asegura un capacitador certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), advirtió sobre la importancia del trabajo de los cuerpos policiacos como primer respondiente en este nuevo sistema penal vigente en todo el país.

La capacitación de los abogados resulta ser el principal problema en la materialización e implementación del sistema de justicia, en sobrados casos de víctimas se advierten deficiencias de los operadores jurídicos, las cuales deben superarse para sacar a flote este nuevo sistema, advirtió.

Reconoció que el eslabón más importante y el más débil, son las policías, aunque reconoció a gente destacada que realmente se está adaptando al nuevo sistema de justicia penal, por ello, materializar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal requiere de tiempo.

Implica depurar los cuerpos policiacos lo cual, advirtió, es un proceso complejo, ante ello advirtió la materialización del constituyente del derecho penal del enemigo, la prisión preventiva oficiosa y el arraigo, por lo que no se deben esperar soluciones milagrosas.

Por ello llamó a los responsables a sancionar y castigar de manera eficiente las malas acciones de los malos elementos policiales, exigir disciplina en el marco de la legalidad que respalda el trabajo de los mismos, sin descuidar la capacitación que deben de tener hoy como primer respondiente en el nuevo sistema de justicia.

En entrevista con Valkiria, luego de una ponencia magistral presentada el pasado viernes, ante un auditorio lleno de alumnos, profesores, abogados y público en general, Armando Juárez Bribiescas, docente de la Universidad Centroamericana (UNICA) y capacitador certificado SETEC reconoció estos dos elementos como torales en el éxito de la implementación del sistema de justicia vigente en nuestro estado desde el segundo semestre del presente año y derivado de las modificaciones constitucionales del 2008.


Fue a través de la Coordinación de Posgrados, que presentó una ponencia magistral con el tema “La Prisión: Antecedentes, Retos y Perspectiva en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el auditorio Montessori de la UNICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares