Lo Último

viernes, 18 de noviembre de 2016

IBERO Puebla albergará tercera edición del Seminario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH


    07/11/2016



*Del 22 al 25 de noviembre se reunirán once universidades de América Latina quienes en conjunto trabajarán en una agenda de formación, investigación y divulgación para fortalecer el proyecto de Derechos Humanos en el continente.

*Este evento se realiza en el marco del encuentro anual del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ.


La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto Ignacio Ellacuría presentó ante medios de comunicación el Tercer Seminario del Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH, evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la IBERO Puebla y que reunirá a más de una decena de Instituciones del continente americano.

Bajo este escenario, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, actual presidente de la AUSJAL y rector de la IBERO Puebla, en su intervención habló sobre el trabajo de la Asociación y su impacto en América Latina; asimismo compartió los esfuerzos emprendidos desde la Universidad para fortalecerlo. También destacó sobre la crisis de derechos que actualmente reina en el continente y en nuestro país.

"Como Universidad, pertenecemos a la AUSJAL, organización que ha ido potenciando todo lo que las instituciones de educación jesuita, queremos hacer. Eficazmente, queremos transmitir a todo el continente hispanoamericano, que es muy importante vincularnos en redes porque los problemas ya desbordan la nación", comentó el Dr. Fernando Fernández.

Igualmente, el Presidente de la AUSJAL puntualizó en el tema principal que envuelve a América Latina, el cual es que no vivimos en un Estado de Derecho, pues éste no respeta los mínimos necesarios que todo ser humano posee, como son el derecho a la educación, vivienda digna, servicios de salud, entre otros.

El Rector de la IBERO Puebla finalizó expresando que este seminario tiene como objetivo impulsar el hecho de saber cómo influir en los diversos Estados para que se respeten los derechos humanos. "Ésta es una oportunidad trascendente, pues nos permite tener una fuerte vinculación que apuesta por un futuro diferente, una sociedad más justa, una ciudadanía que sea capaz de exigir sus propios derechos, así como compartir con la gente que es víctima, este conocimiento para que sean capaces de defenderse".

Por su parte, la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, mencionó la trascendencia de que la IBERO Puebla contribuya desde el IDHIE con esta labor tan importante de promoción de los derechos humanos, y que por ello sea sede de este Tercer Seminario.

En esta línea, la Directora del Medio Universitario de la IBERO Puebla, comentó que dentro de los objetivos que tiene la Institución, están la formación para la incidencia social y la investigación para la transformación social. Elementos que envuelven a las tres grandes dimensiones de trabajo que tiene el IDHIE: formación, transformación y articulación.

Asimismo, enfatizó que este Seminario es una iniciativa interuniversitaria, interdisciplinar, inclusiva, multicultural, a distancia, sin antecedentes en la región en materia de Derechos Humanos. "Es un esfuerzo de varias organizaciones para llevar adelante un proyecto común de enseñanza. Es innovador en su intención de ofrecer una experiencia más allá del prestigio personal".

Finalmente, la Mtra. Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE de la IBERO Puebla comentó sobre el programa general del Seminario y la pertinencia del evento en el marco del trabajo del Grupo de Derechos Humanos de AUSJAL.

La Mtra. Cariño Cepeda destacó que desde el 2013 el IDHIE se unió al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH, con el objetivo de mejorar la situación de los Derechos Humanos en la región Latinoamericana y el Caribe, a través de la formación académica de personas especializadas en los ámbitos de acceso a la justicia, educación, participación política y, seguridad.

De igual manera, señaló que este Seminario busca escuchar las voces de los actores. Asimismo, se abordarán temas que engloban los cuatro ejes de formación del Diplomado sobre Derechos Humanos: acceso a la justicia, participación, ciudadanía y derechos humanos, educación en derechos humanos, y seguridad.

El Seminario dará inicio el 22 de noviembre de 2016 en la IBERO Puebla, La entrada es libre, pero es requisito indispensable realizar el pre-registro ahí mismo podrán consultar el programa completo del evento y el trabajo en materia de Derechos Humanos que realiza AUSJAL. De igual forma, podrán solicitar informes con la Lic. Ixchel Granados Delgado al teléfono 3723000 ext. 14200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares