Lo Último

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mujeres plurales exigen la alerta de género en Puebla



Ante el inminente incremento en el número de feminicidios registrados en el estado de Puebla, la Red Plural de Mujeres de Puebla exige a las autoridades decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad poblana.

Mujeres de diversas ideologías políticas, activistas, amas de casa, profesionistas, indígenas, campesinas, integrantes de organizaciones civiles y mujeres de todos los sectores de la sociedad, han decidido unirse para buscar que se respeten los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad de derechos y condiciones de vida entre hombres y mujeres; y luchar en contra de todo tipo de violencia.

Coincidieron en señalar lo siguiente: “Urge que se establezca una serie de medidas en las cuales se asigne presupuesto y responsables, y que sean inmediatas”.

Será el 22 de noviembre cuando una comisión de la Red Plural de Mujeres de Puebla, viajen a la ciudad de México a reunirse con la Comisionada Nacional de CONAVIM, para plantearle la necesidad de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, debido a que es urgente, ya que hasta el momento a 76 mujeres les han arrebatado la vida a causa de asesinatos de odio.

“¿Por qué las cifras son diferentes a las oficiales?, porque las oficiales solo aceptan el feminicidio, cuando según ellos hay sentencia condenatoria. ¿Porque nosotras las Organizaciones de la Sociedad Civil, los Medios de Comunicación y los Observatorios manejamos otra cifra?, porque tenemos claro que siguiendo la Jurisprudencia Internacional, siempre que haya un asesinato con violencia hacia una mujer, es feminicidio, hasta que no se demuestre lo contrario”, manifestaron quienes conforman la Red Plural de Mujeres de Puebla.

Cabe mencionar que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es como la aplicación del protocolo Alba y alerta Amber, ya que no es lo mismo que se implemente una serie de acciones cuando desaparece una mujer o una menor de edad, que cuando se dictan una serie de acciones emergentes e inmediatas.

En cuestión de horas o días debe haber acciones y respuestas inmediatas, con la alerta de género se le asignan responsabilidades a todas las instituciones, niveles de gobierno, a los poderes del estado, Medios de Comunicación, escuelas, familias, Asociaciones de Padres de Familia y población en general.
La falta de compromiso e ineptitud de las autoridades en Puebla, junto con los intereses políticos del Gobernador en la entidad y aunado a la falta de firmeza de la autoridad Federal, ha propiciado que no se decrete la alerta de género en nuestro estado a pesar de que se han incrementado el número de feminicidios.

Cabe comentar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió a finales de junio, 11 recomendaciones al estado de Puebla, para ser cumplidas en seis meses, entre las que se encuentran: elaboración de un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; modernizar el Banco Estatal de Datos; modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio; sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres, así como crear un Observatorio de medios de comunicación.

Además capacitar a médicos, especialistas y al personal en general para que brinden un tratamiento adecuado a mujeres violentadas; poner en marcha una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para el combate y ubicación de casos de violencia contra las mujeres. El Gobierno de Puebla deberá implementar una política en materia de comunicación social, en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Eliminar en las leyes locales conceptos discriminatorios contra el género femenino, por lo que deberá modificarse las siguientes leyes para el estado de Puebla: Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar; Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Código Civil y Penal para el Estado de Puebla. Además deberá elaborarse y publicarse el Reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Cabe comentar que la Red Plural de Mujeres de Puebla va a continuar realizando acciones para que se emita la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares