Lo Último

jueves, 16 de noviembre de 2017

SEDESOL Puebla expone avances y acciones ante integrantes de la OCDE



La Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, recibió este día la visita de integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quienes se encuentran de visita en el país para la elaboración del “Estudio del Progreso de Resultados y Políticas Sociales en México”.

El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, acompañado de la Delegada de PROSPERA en Puebla, Graciela Juárez García y funcionarios del Gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron una reunión de trabajo, con el Dr. Sthépene Carcillo, Jefe de la División de Empleo e Ingreso de la Dirección de Empleo, Trabajo y Temas Sociales de la OCDE y la Dra. Valerie Frey, Investigadora de Familia y Género de la Dirección de Empleo, Trabajo y Temas Sociales de la OCDE, donde se analizó el impacto de los programas sociales de la dependencia en el combate a las carencias de la población beneficiaria para mejorar sus condiciones de vida.

Durante la intervención el funcionario, externó que la política social es el primer paso hacia un camino incluyente para reducir la desigualdad. En México, es nuestra motivación trabajar día a día en programas que potencien la productividad, educación y capacitación entre los grupos más vulnerables.

Con el objetivo de esta visita, los integrantes de la OCDE recabaron información que les permitirá conocer el progreso social en México en los últimos 25 años a través de las distintas acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para reducir la pobreza y la marginación,  así como las acciones en salud, educación, vivienda, nutrición, ingresos, entre otros.

Así mismo, realizaron una visita a la inspectoría de San Buenavista Tétela, Puebla donde se encuentra instalado el Comedor Comunitario, así como beneficiarios del Programa Más 65 y PROSPERA compartieron experiencias y reconocieron el trabajo realizado por el equipo del Gobierno de la Republica.

En Puebla el programa de Comedores Comunitarios mejora las condiciones nutricionales de más de 10 mil 400 beneficiarios, atiende una población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y personas sin empleo.

La Secretaría de Desarrollo Social instrumentó el Programa de Comedores Comunitarios para mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de la población ubicada en Zonas de Atención Prioritaria rurales o urbanas.

El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a la población adulta mayor de 65 años en adelante y tiene cobertura de más de 300 mil beneficiarios poblanos quienes reciben apoyos económicos con entregas de Mil,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Inapam, además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

El programa de Inclusión Social PROSPERA atiende a una población de más de 500 mil familias del Estado de Puebla y tiene como objetivo contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que amplíen sus capacidades en alimentación, salud y educación, y mejoren su acceso a otras dimensiones del bienestar.

Posteriormente visitaron la Estancia Infantil “Aprendiendo a Crecer” ubicada en el Barrio de San Juan en San Francisco Teotimihuacán, este Programa apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a los padres solos con hijas, hijos, niñas o niños bajo su cuidado.

Durante las supervisiones, Vega Rayet compartió la experiencia de Puebla en la atención a familias en condiciones de vulnerabilidad.  Dijo que, a través de los programas federales de desarrollo social, entre los que destacan el Programa Fomento a la Economía Social, Seguro de Vida para Jefas de Familia, 3x1 para Migrantes, Programa de Atención para Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal y Empleo Temporal Inmediato, Pensión para Adultos Mayores, así como las sectorizadas PROSPERA, FONART, INDESOL, INAPAM, LICONSA y DICONSA se otorgan apoyos con una inversión de 8 mil 180 millones de pesos.  

Con la Sedesol, se centra en el impulso al crecimiento incluyente para el combate a la pobreza, el fortalecimiento de las capacidades productivas entre la población mexicana más vulnerable, así como la promoción de acciones innovadoras para incentivar la economía social y el empoderamiento de las personas a través de la certificación y capacitación.

Cabe hacer mención que fue el 18 de mayo de 1994, hace 23 años, México se unió como país miembro a la OCDE, señaló que nuestro país fue el primer miembro latinoamericano de la organización, con una membresía ininterrumpida. “Desde entonces, hemos avanzado en la cooperación y el desarrollo económico incluyente”, subrayó.

La OCDE es una organización internacional intergubernamental y multidisciplinaria, creada en 1961 y compuesta por 35 países. A través de su red de más de 250 comités especializados y grupos de trabajo, provee una plataforma en donde los países pueden comparar experiencias, sugerir buenas prácticas y coordinar políticas públicas nacionales e internacionales para favorecer el bienestar económico y social de todas las personas del mundo. 

Por parte de Secretaria de Desarrollo Social se contó con la presencia de Sofía Potes Arredondo, Asesora del Subsecretario de Evaluación, Planeación y Desarrollo Regional y María Gabriela Quijas, de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales.

Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares