Lo Último

jueves, 26 de octubre de 2017

Rubén Garrido respalda acciones para reforzar la seguridad en Texmelucan


  • Seguridad Pública del Estado incrementa efectivos en operaciones de inteligencia y vigilancia
  • Continua trabajando con las BOM para inhibir el robo de hidrocarburo
  • Ser coadyuvante con el gobierno municipal en beneficio de los ciudadanos.
ebido a la creciente inseguridad en San Martín Texmelucan y la región, el diputado Federal Rubén Garrido Muñoz, pidió al Gobierno del Estado reforzar estrategias mediante acciones de la Secretaría de Seguridad Pública; misma que incrementó la presencia de efectivos en el tianguis, y con la presencia de su titular, Jesús Morales Rodríguez, quien realizó un recorrido en esta ciudad, presentó acciones concretas para reducir los índices delictivos.

Rubén Garrido Muñoz lamentó la descomposición social que ha generado tanta inseguridad en el municipio y criticó la poca respuesta de las autoridades municipales para abatirla, “Por la preocupación que tenemos todos los ciudadanos de lo que está sucediendo en el municipio y la región y la falta de interés del gobierno municipal en el tema de seguridad, por eso nos dimos  a la tarea de platicar con el gobernador Tony Gali y por supuesto con el secretario Jesús Morales, quien tomó a bien, venir a San Martín para anunciar acciones que minimicen esta problemática”, detalló el Diputado Federal.

La Policía Estatal continúa su trabajo de manera coordinada con el Ejercito Mexicano, con la Policía Federal y con las autoridades municipales para seguir ofreciendo seguridad a San Martín;  aún con el creciente problema del trasiego de hidrocarburo en esta región. De esa manera incrementó a 150 el número de policías estatales que cuidan la seguridad del Tianguis en esta ciudad.

Al día de hoy, el gobierno del estado ha incautado más de 4 millones de litros de hidrocarburo decomisado, más de 600 presuntos delincuentes puestos a disposición de la autoridad correspondiente, más de 2 mil vehículos con reporte de robo ya recuperados, en otros municipios afectados por el robo de hidrocarburo, esquema de inteligencia policiaca que ya se aplica en Texmelucan para inhibir esta actividad ilegal ahora en Texmelucan y la región.

Así lo explicó en su gira de trabajo en San Martín Texmelucan, Jesús Morales Rodríguez,  agregó que se verificarán los trabajos que la dependencia a su cargo realiza, en rueda de prensa celebrada en esta ciudad, también explicó que el cateo de la colonia La Purísima ejecutado la semana anterior, es parte de esas acciones de seguridad.

Con independencia a las responsabilidades municipales, dijo el Secretario de Seguridad Publica, consagradas en el artículo 115 constitucional, el estado es un coadyuvante en materia de seguridad pública, para velar por la seguridad de los Texmeluquenses y, en el caso del tianguis, de los miles de visitantes que convergen ahí un dia a la semana.

En el robo de hidrocarburo, actualmente se aplican estrategias que ya dieron resultados en otros municipios, con el trabajo ininterrumpido y con operativos estratégicos. Jesús Morales, explicó que es importante contar con el respaldo de la autoridad municipal para vigilar de manera eficiente las colonias, calles y lugares comunes del municipio y sus 11 Juntas Auxiliares.

Recordó que los operativos de Escudo Zaragoza también se realizan en coordinación con las autoridades municipales, explicó que los 150 policías que permanecen en el Tianguis de Atoyatenco, durante la celebración del día de tianguis, buscan mantener el orden y garantizar la seguridad de los asistentes a ese mercado semanal.

Lo anterior, es independiente a las estrategias para inhibir el robo de hidrocarburo en la región, para ello, el Secretario explicó que se están judicializando los procesos para las órdenes de cateo, contando un esquema donde el primer respondiente es la autoridad municipal para atender y ofrecer el servicio de seguridad pública a los ciudadanos de San Martín,  y el estado es eficiente coadyuvante en lo propio, extendiendo esta tarea hasta el tianguis de Atoyatenco.

Luego reiteró que pese a las quejas, las Bases de Operación Mixtas (BOM) continúan trabajando en San Martín y en la región de este distrito, de esa manera, el trabajo coordinado entre el ejército nacional, la policía estatal y en algunos casos la policía municipal para cuidar los caminos y las calles así como para ubicar las bodegas donde se acumula el hidrocarburo.

Con las BOM, el gobierno del estado aplica estrategias de inteligencia para detectar el éxodo de otros municipios a esta región, de bandas del Estado de México y Tlaxcala cuya actividad es el robo de hidrocarburo, se trata de una estrategia para desmembrar a dichas bandas y disminuir el robo de combustible y las ejecuciones.

Finalmente recordó que el nuevo sistema penal acusatorio requiere reformas para evitar que el robo de hidrocarburo no sea un delito grave y por ello, los detenidos por tal acción salgan inmediatamente de la cárcel.

En su oportunidad, el diputado federal, Rubén Garrido Muñoz lamentó la creciente inseguridad en San Martín Texmelucan, reiteró la voluntad para respaldar acciones del gobierno en sus órdenes municipal y estatal, en pro de salvaguardar la integridad de las familias Texmeluquenses y refrendó su compromiso para continuar el trabajo en el Congreso federal para fortalecer los presupuestos, principalmente en materia de seguridad pública para apuntalar las políticas públicas necesarias en la lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares