Lo Último

martes, 23 de agosto de 2016

YMCA cobraría 600 pesos por entrar a unidad deportiva de Texmelucan

·         La fundación se haría cargo de administrar el complejo durante 10 años, anunció el alcalde Rafael Núñez Ramírez.
·         Regidor de deportes argumenta que si hay posibilidades de incrementar ingresos
·         Síndico municipal: falta el voto de 2/3 del cabildo y aprobación del congreso del estado

Con la participación de empleados, familiares y acarreados, el pasado jueves 18 de agosto, el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, informó su intención de entregar la Unidad Deportiva Bicentenario a la fundación Young Men's Christian Association (YMCA), para que la administre.

En caso de que YMCA se haga cargo del complejo por los siguientes 10 años, los usuarios tendrán que adquirir una membresía de 600 pesos.

El alcalde estuvo a acompañado por representantes de la organización y ahí manifestó las “bondades” del proyecto. Explicó que, de ser aprobada la propuesta, YMCA invertiría recursos para rehabilitar la unidad.

Destacó que en caso de que su propuesta no sea aceptada la comuna deberá pagar 10 millones de pesos para mejorar las instalaciones, y enfatizó que no se cuenta con ese dinero.

Al borde del llanto, Núñez Ramírez manifestó que uno de sus mayores temores es que la unidad sea descuidada por las administraciones siguientes.

La abogada del pueblo, maestra Martha Huerta Hernández, argumentó que se trata solamente de una propuesta que lleva trabajando el edil, por cerca de un año, y aseguró que ella, en su papel de representante legal, deberá conocer todos los detalles de cómo se pretende realizar ese famoso comodato, las circunstancias y el sentido del otorgamiento de las clausulas, lamentó que en la presentación del pasado jueves, se hubiera perdido la imagen justo en el momento en que la empresa daría a conocer esos detalles al público en general.

Razón por la que los ciudadanos, hasta este momento no conocen las ventajas, el cómo, el cuándo, y el dónde se pretende hacer; por ello manifestó su expectativa para que, en futuras sesiones de trabajo, se den a conocer todo este tipo delineamientos para conocer el contrato de comodato, en el caso de que esto llegara a suceder.

Recordó que, ante una población cercana a los 150 mil habitantes, la presencia de no más de 500 ciudadanos en la presentación del Complejo Cultural Texmeluquense, celebrada el pasado jueves, requiere, tal como lo explicó el edil, la concurrencia de más votantes para avalar esa acción.

Explicó que a la par de esta legitimación ciudadana, existen proceso administrativo, tales como la autorización por parte del congreso del estado, toda vez que se habla de un contrato de comodato de 10 o hasta 15 años, por ello se requiere la autorización del poder legislativo; luego de que las dos terceras partes de los integrantes del cabildo otorguen su voto a esta propuesta, situación que aún no sucede.

Por ello dijo, que aún falta mucho camino por recorrer, y aseveró que lo del jueves fue una pequeña probadita de lo que se puede ofrecer, toda vez que los responsables de impulsar este proyecto deben ser muy precisos a cerca  de los beneficios que van a obtener los ciudadanos, en el entendido de que el gobierno municipal debe priorizar políticas públicas de beneficio colectivo, que alcancen a todos los ciudadanos y no solo a grupos segmentados, además de que se debe de contar con el beneplácito de todos los ciudadanos, para que todos salgan ganando. 

Por su parte, Gabriel Cabrera, del Colectivo Hollín Yoliztlí, quien ha rehabilitado las canchas de Squash con el apoyo voluntario de los ciudadanos ante el abandono de las autoridades municipales de la unidad Deportiva Ángeles Blancos, destacó que el proyecto de privatizar el deporte no se tiene que dar en el municipio, mucho menos el pago de 600 pesos para poder realizar deportes, “¿qué va a pasar con las personas de escasos recursos que quieran visitar esta unidad?”

En tanto Óscar Quiroz, regidor de Deporte y Juventud, volvió a mostrar su inconformidad con la propuesta y aseguro que tras la rehabilitación la unidad generó 78 mil pesos, cantidad superior a los 15 mil que se recaudaban inicialmente.
 
Cabe recordar que la actual administración ha invertido 700 mil pesos en el rescate de este complejo deportivo, cuya construcción data de la administración del ingeniero Noé Peñaloza Hernández.
 
Oscar Quiroz Castañeda, recordó que ese sitio fue rescatado para que niños, jóvenes y adultos pudieran hacer uso de él, lo que se logró hace apenas un año. Acusó que desde hace varios meses el alcalde Rafael Núñez Ramírez, le solicito visitar las instalaciones de YMCA porque esa organización estaba interesada en manejar las instalaciones.

Agregó que entonces supo que la comuna pretende entregar la unidad deportiva a la fundación, que tras un estudio ya determinó cuánto podría costar el ingreso por persona a ese lugar.

Recordó las dificultades que ha tenido el gobierno municipal para hacerla funcionar, además de que se ha demostrado que las instalaciones se pueden mantener de sus propios ingresos.

Actualmente funcionan ahí dos albercas, una pista de tartán, las canchas de fútbol, fútbol rápido, básquetbol, frontón, tenis y el gimnasio.

Quiroz Castañeda consideró ilógico que se pretenda entregar este inmueble sin que el municipio obtenga beneficios, sin contar que tiene problemas legales porque carece de escrituras, lo que impidió que el gobierno del estado le invirtiera recursos.

La fundación, con sede en Ginebra, Suiza, tiene presencia en México desde 1892 y otros 118 países, según su sitio de internet.

 En el portal se menciona que YMCA se desarrolla en los campos de la educación, salud, bienestar social, integración familiar y atención a la población con capacidades diferentes, así como la promoción de la salud a través del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares