Lo Último

martes, 23 de agosto de 2016

Huejotzingo Festejó en grande 460 años de historia

·         Actividades artísticas y culturales para reafirmar la identidad histórica
·         Anuncian trabajos para hacer a Huejotzingo Pueblo Mágico

El municipio celebró, con la realización del Festival, la Fundación de Huejotzingo presenta el libro: "Huexotzingo Cuatro Siglos de Historia" obras de teatro, conciertos musicales y diversas actividades que reseñaron 460 años de historia.

El Maestro Carlos Alberto Morales Alvarez, presidente municipal constitucional, arropado por un amplio y diverso público, puso de manifiesto su especial interés por privilegiar políticas públicas de beneficio social, las cuales construyan y reafirmen la identidad histórica de los ciudadanos.

Sin duda, especial mención merece la presentación del libro "Huexotzingo Cuatro Siglos de Historia" obra del Dr. Baltazar Brito Guadarrama. En dicha obra, se recopilan los orígenes del Huexotzingo prehispánico hasta la época de la conquista, así como otros datos de interés general sobre la historia del municipio. 

El libro es editado por el actual Ayuntamiento 2014-2018.

El concierto de Fernando Delgadillo, también llenó la plaza de armas la noche del sábado, en donde el público disfrutó de un concierto gratuito.

En esta jornada de actividades culturales, también hubo una presentación en la plaza de armas Fray Juan de Alameda: Don Quijote con Títeres.

 Los Huejotzingas se engalanaron del 18 al 21 de agosto disfrutando de actividades artísticas y culturales tales como la presentación del Coro Normalista de la Ciudad de Puebla, el Ballet folclórico Usanza de la Universidad Tecnológica de Puebla y diversas actividades que durante estos cuatro días pusieron de manifiesto la riqueza histórica del Señorío Huejotzinga.

En el marco de las actividades más destacadas de la semana anterior, a través de un comunicado de prensa, el gobierno encabezado por el maestro Carlos Alberto Morales Alvarez, también dio los pormenores de los trabajos para convertir a Huejotzingo en pueblo mágico.

En ese sentido destacó que el Ayuntamiento de Huejotzingo trabaja para que el municipio sea declarado Pueblo Mágico, por lo que comenzó los trabajos de rehabilitación de la barda del ex convento Franciscano de San Miguel Huejotzingo.

El inmueble inició su construcción en 1534 y fue terminado en 1574. Actualmente es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, explicó que desde hace más de un año inició las gestiones para restaurar la barda perimetral del ex convento, proyecto que no se había concretado en anteriores administraciones.

Esta obra también incluye la intervención de las fachadas e iluminación del callejón del Convento. Con este y otros proyectos el ayuntamiento 2014-2018 trabaja para que en el 2017 pueda iniciar el trámite para que la demarcación se convierta en Pueblo Mágico.
Morales Álvarez agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a la Escuela Taller de Capacitación en Restauración, así como a los jóvenes que realizarán la obra, y mencionó los beneficios que dejará este trabajo para atraer turismo regional, nacional e internacional.

El edil dijo que no es la primera acción enfocada al rescate de este inmueble en su administración, ya que desde principios de año se iniciaron los trabajos de restauración de las Capillas Pozas que se encuentran en las cuatro esquinas del atrio, obra maestra de los alarifes Huejotzingas del siglo XVI.

Finalmente invitó a la ciudadanía para que una vez concluidas estas obras de restauración, sean las autoridades y los habitantes del municipio los encargados de vigilar que se conserve en buenas condiciones, heredando a las nuevas generaciones un Huejotzingo transformado y que conserva su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares