Lo Último

martes, 23 de agosto de 2016

Gobierno de Texmelucan entrampado en sus decisiones

·         Regidores llamarán a cuentas a auditor externo
·         Solicitarán a Edil informe de gastos en asesorías
·         Avanza el procedimiento de destitución de regidores por incumplimiento del 629

  
A 30 meses de su gobierno, Rafael Núñez Ramírez, acompañado por el cuerpo edilicio, más de 30 directores y directores generales y una abultada nómina que en el mes de julio observó un incremento de más de un millón de pesos, en relación con el mes inmediato anterior, no logra consolidar un proyecto de políticas públicas que desentrampe los problemas heredados por anteriores administraciones, que negocie la enorme deuda del pago del tianguis de Sal Lucas Atoyatenco (SLA) contenida en el expediente 629 y si en cambio incrementa los gastos de asesorías y los yerros de casi todo su personal, aunado a ello, el proceso de destitución por incumplimiento a la resolución del 629 avanza y, a decir de algunos regidores, podría concretarse al concluir el presente año 2016.

De acuerdo a los estados financieros del mes de Julio del 2016, aprobados por mayoría, en cabildo cerrado, con la ausencia de 4 regidores, incluido el propio presidente, con 2 votos en contra, el de la Síndico Municipal y del regidor de Fomento Económico y 8 votos a favor, los egresos del ayuntamiento aumentaron en el rubro de servicios personales ya que en junio fueron de 8 millones, 178 mil 419 pesos y en julio fueron por la cantidad de 9 millones 742 mil, 95 pesos.

En este rubro se incluyen remuneraciones al personal permanente, transitorio, remuneraciones especiales y adicionales, primas vacaciones, prestaciones, haberes de retiro y compensaciones. Destaca la erogación de materiales y suministros, por un total de 1 millón 357 mil 169 pesos y en los servicios generales llamó la atención de algunos regidores los servicios profesionales, científicos, técnicos, d contabilidad, auditoria y relacionados por poco más de 1.4 mdp.

Frente a ello, la página de transparencia cuenta con una ventana emergente, en donde de acuerdo a la ley de transparencia, la publicación, homologación, y estandarización de la información de sus obligaciones legales, dice que tal sitio del gobierno de San Martín, se encuentra en actualizaciones permanentes, por ello, las actas de cabildo no están actualizadas, solo hasta el acta del cabildo nonagésimo octavo, del jueves 28 de abril del 2016; los responsables Ivonne del Carmen Villalba y Adrián Soto Salamanca. Situación que contrasta con el tan presumido premio obtenido por la transparencia que correspondió a un 2º. Lugar en diciembre del 2015 de acuerdo a la CAIP, finalmente existe un retraso en sus publicaciones.

La página de transparencia no informa los ingresos por recursos propios en el presente año, su última actualización corresponde al 8 de marzo de 2016, además de que los presupuestos asignados al área de comunicación social en 2016 no han sido publicados, su última publicación corresponde a octubre del 2015. Tampoco informa a cerca de los avances de obra ejercida.

En tal virtud los regidores acordaron en el reciente cabildo del pasado viernes, llamar al auditor externo para que explique el estado que guarda su trabajo realizado con la actual administración, y solicitar al presidente municipal, ingeniero en alimentos José Rafael Núñez Ramírez, un detallado informe de los trabajos de los asesores, incluidos los diversos asesores fiscalistas y para el programa Sistema Único de Padrón (SUP) implementado por la tesorería desde el pasado 17 de agosto.

Este cabildo extraordinario se deberá realizar antes del próximo cabildo ordinario que se celebra normalmente el último jueves de cada mes.

Frente a esta inoperancia de la actual administración, reaviva el asunto de la separación del cargo de los regidores, derivada del expediente 629, luego de que la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Puebla, rechazó autorizar una línea de crédito por un mil mdp al munícipe, para pagar a los ejidatarios del tianguis.

Dicha solicitud, también fue rechazada por la Secretaría de Finanzas y administración, ya que no cumple con la Ley De Deuda Pública y la Ley Orgánica municipal que especifican que los empréstitos solo se contraerán para infraestructura municipal.

 Para el regidor Marco Antonio Escobedo, la vinculación del poder legislativo y del ejecutivo estatal al asunto del 629, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN)no termina con el rechazo de la aprobación de dicho empréstito y ahora, también los regidores están involucrados en el cumplimiento de dicha sentencia y espera que el munícipe y la abogada del pueblo, Martha Huerta Hernández puedan, finalmente,  llegar a un acuerdo que permita a la Suprema tener una percepción distinta a la que tiene en este momento en relación con las acciones ejercidas por ambos.

De acuerdo a diversas opiniones, el asunto es delicado y la separación del cargo de los regidores podría darse con la conclusión del presente año, a la par de toda la vorágine de problemas que actualmente enfrentan en relación con otros temas como son la posible privatización de la Unidad Deportiva Bicentenario, el expediente de San Damián que atiende la abogada teresa Ibarra Dogre, el incremento de la deuda por el pago de laudos laborales y por el crecimiento de pasivos en la tesorería, el cual se estima, extraoficialmente, en más de 40 mdp, el rechazo ciudadano ante la falta de claridad en el ejercicio de las políticas públicas, de la obra pública, y las permanentes  quejas por los deficientes servicios públicos básicos tales como limpia, seguridad pública, bacheo y el desbordado problema de la anarquía del comercio informal en las calles del primer cuadro de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares