Lo Último

lunes, 1 de agosto de 2016

Ayuntamiento de Texmelucan incumple garantías al desempeño de seguridad publica

  • Inequidad laboral, sin seguro de vida y acoso en la nómina
  • Ciudadanos proponen tomar la seguridad en sus manos
  • Ayuntamiento ni clarifica los recursos ni mejora condiciones laborales

Elementos de Seguridad Pública de Texmelucan no cuentan con las condiciones elementales para el desempeño de su trabajo, no reciben su remuneración a tiempo; ante la violencia y la inseguridad creciente, los Texmeluquenses amenazan con tomar la justicia en sus manos y el ayuntamiento no perfila soluciones inmediatas para acotar la inseguridad en el municipio y sus 11 comunidades, el gobierno prevé la posibilidad de un incremento salarial del alrededor del 10 por ciento hasta diciembre, pero no transparenta la aplicación de los recursos del Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG).

De los 110 elementos que conforman el área de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, al menos 60 no están homologados, pero además carecen del equipo necesario para desempeñar sus funciones;  quienes sí están homologados tienen vencida su licencia de portación de arma de fuego y carecen de balas; en los últimos dos años, se habla de la renuncia de al menos 12 policías, pese a que ellos contaban con una antigüedad de alrededor de 10 años de servicio.

Policías que pidieron permanecer en el anonimato, explicaron que desde enero de 2016 les hicieron firmar que su nómina es de cuatro mil 549 pesos quincenales, sin embargo, esa cantidad no se les depositó hasta julio, por lo que al largo de seis meses solamente recibieron pagos de dos mil 200 pesos. 

Denunciaron que, aunque se les había prometido el depósito de la prima vacacional por un monto de nueve mil pesos, sólo han recibido cuatro depósitos de entre 200 y 300 pesos, situación que consideran injusta ya que se les había garantizado que el pago se haría en una exhibición.

Entre las inequidades laborales subrayaron el hecho de que desde hace más de medio año han sido obligados a cubrir horas extras para resguardar el tianguis, mismas que no se les han pagado. Además, quienes se niegan a cumplir la orden son amenazados de cubrir turnos de 36 horas.

Los elementos carecen de seguro de vida, fueron obligados a afiliarse al seguro popular y reciben alimentos en estado de descomposición en los días que deben cubrir las jornadas del tianguis de San Lucas Atoyatenco, prueba de esta situación es la agresión a dos integrantes de la corporación, ocurrida el pasado lunes 25 en las inmediaciones de la central camionera, cuando al ser agredidos por comerciantes, no contaban con protección, ni con instrumentos para su defensa.

Habitantes de Santa María Moyotzingo amagaron con linchar a los ladrones que descubran en la población, si es que el gobierno municipal de San Martín Texmelucan no refuerza la seguridad. Y es que acusaron que en los últimos días se han registrado nueves robos a casas.

Acusaron que los delincuentes ingresan a los domicilios a cualquier hora del día para someter a sus moradores; luego explicaron que lo mismo ocurre con los repartidores y cobradores quienes son sorprendidos y despojados de mercancía y dinero, así como con grupos de mujeres que solicitan créditos a financieras y son asaltadas en sus domicilios o cuando van rumbo a las instituciones bancarias a realizar sus depósitos.

Germán Cerón Palestino, subalterno de la comunidad aseguró que en repetidas ocasiones ha pedido apoyo por escrito al ayuntamiento para tener mayor presencia de la policía, pero denunció que no ha tenido respuesta.

Confirmó que la delincuencia se ha apoderado de la comunidad y justificó que no ha podido hacer algo para evitarlo, porque la policía está en manos de cuatro elementos por turno; cabe recordar que la semana pasada en un domicilio de la calle 5 de febrero, en Moyotzingo, varios sujetos sorprendieron a una mujer embarazada quien resultó lesionada tras arrojarse de una cornisa para salvar a sus dos hijos.

Mientras que Federico Ramos Romero, subalterno de San Juan Tuxco explicó que todas las comunidades están igual y reconoció que ante las carencias de la policía, cada vez más está mejor equipada y organizada la delincuencia, en su comunidad solamente hay 8 policías, cuatro por turno y dos patrullas, criticó que a la mitad de la actual administración, el ayuntamiento no ha sabido bajar ni distribuir el recurso destinado a la seguridad y tampoco ha tenido la capacidad para implementar estrategias adecuadas para lo propio.

Recordó los robos que han sufrido los habitantes de San Juan y la actitud de sus habitantes de querer tomar la justicia por propia mano, hasta llegar al intento de linchamiento, por ello urgió al gobierno municipal a realizar acciones para resolver la inseguridad.

El regidor de Gobernación, Tomas Arturo Tostado Velázquez, reconoció que en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan no cuentan con el personal suficiente para poder atender el problema de la inseguridad que aquí se vive, pero aseguró que los policías municipales cuentan con el equipo necesario para desempeñar sus funciones.

Admitió que carecen de parque vehicular, pero que dicha situación será resuelta en diciembre con la adquisición de 15 nuevas patrullas, para rondines de vigilancia en la cabecera y en juntas auxiliares y ante el pleno reconocimiento del fracaso de la convocatoria para reclutar policías, planteó la posibilidad de reducir la edad de la escolaridad de los aspirantes, misma que actualmente es de preparatoria.

En los números del regidor, 145 elementos de la dirección de seguridad publica están homologados, y que los únicos que perciben un salario menor al del resto son los 38 integrantes de la dirección de Tránsito Municipal, apuntó que se prevé que en diciembre se pueda concretar un aumento cercano al 10 por ciento directo al salario de los policías, quienes en promedio perciben salarios que van de los 2200 pesos a los 4 mil 545 pesos quincenales. 
(con información de Cecilia Espinoza)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares