Alrededor de 2,700 trabajadores sanitarios, incluidos equipos móviles y trabajadores de divulgación comunitaria, apoyarían la realización de ambas rondas de la campaña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidieron “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza durante siete días entre finales de agosto y septiembre para poner en marcha dos rondas de una campaña de vacunación contra la polio en todo el territorio, con el fin de prevenir la propagación de la variante circulante del poliovirus tipo 2 (cVDPV2).
Estas pausas en los combates permitirían a los niños y a las familias llegar con seguridad a los centros de salud y a los trabajadores de divulgación comunitaria alcanzar a los niños que no podían acceder a los centros de salud para ser vacunados contra la poliomielitis. “Sin las pausas humanitarias, no será posible llevar a cabo la campaña“, aseguraron.
Durante cada ronda de la campaña, el Ministerio de Salud palestino, en colaboración con la OMS, UNICEF, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y otros asociados, administraría dos gotas de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2) a más de 640,000 niños menores de diez años.
El poliovirus se detectó en julio de 2024 en muestras ambientales de Jan Yunis y Deir al Balá. Preocupantemente, desde entonces se notificaron en la Franja de Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis. Sus muestras de heces se enviaron al Laboratorio Nacional de Poliomielitis de Jordania para su análisis.
Se entregarían a la Franja de Gaza más de 1,6 millones de dosis de nOPV2, que se utiliza para detener la transmisión del cVDPV2. Se esperaba que las entregas de las vacunas y el equipo de la cadena de frío transitaran por el aeropuerto Ben Gurion antes de llegar a la Franja de Gaza a finales de agosto. “Es esencial que se facilite el transporte de las vacunas y la cadena de frío en cada etapa del viaje para garantizar su recepción, despacho y, en última instancia, entrega a tiempo para la campaña”, recalcaron desde el organismo sanitario de Naciones Unidas.
Se ultimaron planes detallados para ayudar a los vacunadores y movilizadores sociales a llegar a los niños que reunieran los requisitos necesarios en toda la Franja de Gaza. La vacunación sería administrada por 708 equipos, incluidos hospitales, hospitales de campaña y centros de Atención Primaria en cada municipio de la Franja de Gaza.
Alrededor de 2,700 trabajadores sanitarios, incluidos equipos móviles y trabajadores de divulgación comunitaria, apoyarían la realización de ambas rondas de la campaña. A ello se sumarían actividades de concienciación para mitigar los riesgos de infección por poliomielitis.
Para prevenir la propagación de la poliomielitis y reducir el riesgo de que reapareciera, se necesitaba una cobertura de vacunación de al menos el 95 por ciento en cada ronda de la campaña, dados los graves trastornos que sufrían los sistemas de salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza.
Otros requisitos para el éxito de la campaña eran disponer de suficiente dinero en efectivo, combustible y redes de telecomunicaciones funcionales para llegar a las comunidades con información sobre la campaña. También se realizaron esfuerzos adicionales para reforzar y ampliar la vigilancia de los poliovirus y la inmunización sistemática.
La Franja de Gaza estuvo libre de polio durante los últimos 25 años. Su reaparición, sobre la que la comunidad humanitaria advirtió durante los últimos diez meses, representaba una amenaza más para los niños de la Franja de Gaza y de los países vecinos. “Un alto el fuego es la única manera de garantizar la seguridad de la salud pública en la Franja de Gaza y en la región”, reiteraron desde la OMS.
Con información de: Aristegui Noticias
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