La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no solo hizo historia por abanderar a la que será la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también consiguió una victoria aplastante en el Congreso de la Unión.
Con el próximo aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se prevé suceda el día de hoy, el partido guinda y sus aliados, tendrán en la Cámara de Diputados la mayoría calificada con 364 legisladores, lo que les abre la puerta para poder realizar reformas constitucionales con la mayor holgura.
En el Senado de la República, la coalición oficialista se quedó a tan solo tres legisladores para repetir hazaña, pero Manuel Velasco, quien será coordinador de los verdes en la Cámara alta, reveló que ya casi lograron convencer a los legisladores faltantes.
“No nos faltan, ahí lo van a ver. Muy probable, se está construyendo. Un 99.9 por ciento, ahí lo van a ver, se ha estado construyendo, sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia.
“Se ha estado construyendo, (…) es una decisión de ellos, pero sí hemos estado dialogando con todos y hay una posibilidad muy amplia de que se trabaje en torno a ello. Precisamente en el Senado de la República se tiene que tener siempre diálogo abierto con todos y se ha estado dialogando con senadoras y senadores de la oposición”, reveló el exgobernador de Chiapas.
Velasco no quiso mencionar nombres, solo descartó que Manlio Fabio Beltrones se vaya a sumar a su bancada.
La reforma de Zedillo que secuestró a la Suprema Corte
Con estos tres senadores prácticamente en la bolsa, Morena y sus aliados estarían haciendo historia y replicando un congreso mayoritario y afín al Poder Ejecutivo, un fenómeno que no se veía desde 1994, justo cuando Ernesto Zedillo ocupó la silla presidencial.
En aquel entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 300 diputados y 95 senadores.
A cuatro días de su toma de posesión como presidente de la República, Ernesto Zedillopresentó una iniciativa de reforma constitucional en la que propuso cambios estructurales en materia de justicia y seguridad pública.
La reforma se aprobó en un tiempo récord y estuvo lista para su promulgación antes de que concluyera el año.
El 31 de diciembre de 1994 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos que modificaban 27 de los 136 artículos de la Constituciónentre los que se encontraba reformas relacionadas con la integración de los poderes judiciales de las entidades, la designación del titular de la entonces Procuraduría General de la República, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo que causó más impacto, una reforma para modificar la estructura y competencias del Poder Judicial de la Federación.
Por un lado, Zedillo ordenó la creación del Consejo de la Judicatura Federal como instancia encargada de la administración y vigilancia de los tribunales federales, pero también rediseñó la estructura y atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónpara convertirla en un órgano más compacto y que solo se dedicara a la resolución de asuntos que involucraran la interpretación de la Constitución federal, es decir, por primera vez en la historia del país se introdujeron recursoscomo la “acción de inconstitucionalidad” y “controversia constitucional”.
A la par de estos avances, el priista dio estocada final al aparato burocrático que representaba en ese entonces la Suprema Corte y separó de su cargo a sus 26 ministros a través de la figura de “jubilación inmediata”.
Mientras los integrantes del Poder Judicial, algunos especialistas y el partido opositor PRD alegaban que Zedillo quería una Corte a modo, el argumento del entonces presidente fue que la reforma era una respuesta a la exigencia ciudadana de una mejor impartición de justicia.
Y es que la reforma de Zedillodisminuyó el número de ministros de 26 a 11 y puso un límite de 15 años para ocupar el cargo que antes era vitalicio.
La Corte renovada se compuso de 2 ministros que se mantuvieron y 9 nuevos, entre los que se encontraba la hoy morenista Olga Sánchez Cordero. Los ministros de Zedillo se materializaron gracias a los votos en el Senado del PRI y el PAN.
Nuevos tiempos, nueva reforma
A 30 años de distancia de ese episodio de la política mexicanala historia se repite, ahora, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, buscan replicar la hazaña de Zedillo, reformar la estructura y capacidades de la Suprema Corte y de todo el Poder Judicial.
Con la nueva conformación legislativa, es muy probable que avance sin problemas lareforma judicial de Morena, actualmente fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y pasará al pleno en los próximos días.
Con su aprobación, Morena y sus aliados estarían haciendo historia, pero también de alguna manera replicándola.
Entre oficialistas y opositores, se prevé una Legislatura polarizada
Así como iniciaron las pasadas legislaturas, la que está por arrancar el 1 de septiembre próximo, estará polarizada, consideran senadores de oposición salientes y electos, mientras que morenistasaseguran que, con la mayoría calificada que está por concretarse, se tomarán las decisiones para cumplirle al pueblo en el marco de la Cuarta Transformación.
Entrevistados por separado para Reporte Indigo, las y los senadores de la oposición y de Morena coinciden en señalar que los pendientes son muchos, pero confían que se tendrán que abordar en la LVII legislatura, tengan o no mayoría.
Adán Augusto López Hernández, senador electo de Morena, comenta que en todos los parlamentos del mundo siempre se intenta la construcción de mayorías, se hacen alianzas y se construyen acuerdos políticos, lo que deriva en mayorías legislativa simple y calificadas donde se requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario