Recientemente se reporta una nueva modalidad de estafa en la que se recibe una extraña llamada o mensaje de voz por WhatsApp, en la que un familiar o conocido nos habla.
Las estafas en WhatsAppestán a la orden del día. Ahora, se reporta que usuarios reciben mensajes de voz extraños de un familiar o conocido, que podrían ser un intento de robar su información con Inteligencia Artificial (IA). ¿Cómo funciona?
Los expertos están advirtiendo que los delincuentes utilizan inteligencia artificial para clonar la voz un familiar o amigo cercano, se hacen pasar por ellos, y con eso estafan a las personas, por medio de WhatsApp, con lo que logran robar sus datos personales y financieros.
Los delincuentes hacen que la inteligencia artificial se aprenda la voz y forma de hablar de una persona. Lo único que necesitan es un audio de tres segundos, que pueden obtener de una llamada o que encuentran en redes sociales.
La intención de los delincuentes es obtener información de cuentas bancarias, o convencer a la gente de que haga depósitos o transferencias. Por eso es importante no proporcionar información personal por teléfono, pues muchos estafadores se hacen pasar por trabajadores de banco.
¿Qué es el vishing?
A este tipo de estafa se le conoce como vishing. El vishing es un ataque de ingeniería social que consiste en que el estafador se haga pasar por otra persona. Este tipo de estafa es difícil de detectar, por el mismo uso de la IA.
Los bots realizan llamadas automatizadas a los contactos de casa persona, y con la tecnología se imita la voz de un conocido o un familiar.
Para evitar car en el vishing, lo importante es mantener la calma y no dejar ceder por la presión.
En caso de recibir una llamada de un presunto familiar, en la que dice que está en una situación de peligro, lo mejor sería colgar y llamar directamente a esa persona para saber su estado.
Otra forma de evitarlo es pedirle a la llamada que se identifique, si es una voz hecha con IA, lo más probable es que no se pueda identificar y con eso quedará claro que es una estafa.
La última recomendación sería mantener privada la información, sobre todo, aquello que se comparte en redes sociales, y mantener un perfil bajo.
Con información de: Dinero en Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario