Al momento

miércoles, 28 de agosto de 2024

El autor de la muerte del activista Omar Jiménez habría sobornado a la Guardia Nacional para no ser presentado al MP

 

ES IMAGEN. Tras el fallecimiento de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas en un accidente automovilístico, la hermana y representantes de la familia del activista exigen justicia

El presunto responsable del accidente en el fallecieron los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres habría sobornado a agentes de la Guardia Nacional para no ser trasladado al ministerio público, revelaron fuentes confiables del caso.

El hombre, cuyos datos aún se desconocen, habría dado una fuerte suma a los uniformados quelo detuvieron y acudieron como primeros respondientes al lugar para que no lo remitieran al ministerio público, ante lo cual se abrió una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable.  

Las fuentes revelaron que personas cercanas a este hombre incluso se acercaron a las autoridades del estado de Tlaxcala para poder recuperar el vehículo que conducía en el que provocó el accidente por rebasar sin precaución, lo que derivó en la colisión en la que perdieron la vida los activistas.

Por otra parte, familiares de Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres exigieron este martes al presunto responsable que se presente ante las autoridades del estado de Tlaxcala, las cuales llevan a cabo las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de agosto en la autopista Amozoc-Perote. 

“Hacemos un llamado a la persona que cometió esta imprudencia fatal que tenga la civilidad, el valor ético, moral, por él, por su familia, por nosotros de presentarse porque él lo sabe. Le pedimos a ese conductor que no se escude, ni se esconda bajo un proceso que le ayuda a estar afuera. Mientras nuestros familiares descansan tres metros bajo tierra él anda afuera, tiene familia, que piense en ello, no es el mejor ejemplo. Nosotros no buscamos venganza, pedimos justicia”, indicó Estela Vázquez, suegra de Salvador, hermano de Omar.  

 Subrayó que exigen justicia por un delito cometido por un conductor “prepotente” que sabe que incurrió en una falta y una imprudencia. 

En conferencia de medios y ante la posibilidad de que este hombre haya sido liberado antes de ser presentado al ministerio públicoDiana Herrera Jiménez -hermana de Omar-, Estela Vázquez y el abogado de la familia, José Manuel López Medel, afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr justicia sobre el caso. 

“Precisamente por eso estamos aquí para exigir justicia (…) En la carpeta de investigación no establece que se haya puesto a disposición a algún detenido. La carpeta se inició contra quién resulte responsable. Desconocemos la razón por la cual en los partes policiales no se encuentra ningún detenido. Existen indicios dentro de la carpeta que pueden señalar ciertos responsables”, indicó López Medel.  

Subrayó que si se llega a confirmar que fueron agentes de la Guardia Nacional los que liberaron al presunto responsable se acudirá a control interno para presentar las denuncias correspondientes para que se investigue a los uniformados.

Afirmaron que la familia contrató a una empresa privada para hacer un peritaje sobre el accidente, la cual presentarán ante las autoridades que investigan los hechos.

Estela Vázquez refirió que Omar Jiménez fue un luchador social que en otros momentos enfrentó situaciones muy difíciles y narró una anécdota en la que el defensor del derecho humano al agua les alertó a sus familiares que “iban por él”, luego de que unos policías golpeaban a su puerta.

“Nosotros nos movilizamos porque sabemos que en su lucha trae muchos enemigos, golpeaban a la puerta muy fuerte. Cuando llegamos los policías nos dijeron disculpe usted, es un error, estamos buscando un delincuente y pensamos que se había metido aquí. ¿Casualidades, causalidades?, No lo sabemos, pero ese era Omar, no se quejó y continuó con su lucha”, afirmó.

Contó una segunda anécdota de Julia Salas, quién en tiempos de la campaña por las elecciones de 2024, fue golpeada y por esa razón andaba con un collarín.  

“Así era Omar, así era Julia, activistas, luchadores sociales, con un sueño legítimo de ser parte del gobierno para estar en mejores puntos para poder defender su causa. Pero sin el puesto siguieron defendiendo y precisamente venían de un evento en el que seguían luchando por esa representación que hacían de las causas sociales”, manifestó. 

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares